Datos de Turespaña 

Seis de cada diez viajeros apuestan por volar en 'low cost' ante el alza de precios 

España registró 73,2 millones de pasajeros internacionales en lo que llevamos de 2023, un 19,1% más en comparación con los primeros nueve meses del pasado ejercicio. 

Casi el 60% de los viajeros prefieren volar con aerolíneas 'low cost'
Casi el 60% de los viajeros prefieren volar con aerolíneas 'low cost'
Unsplash

Las aerolíneas de bajo coste se mantienen como las más elegidas por los viajeros internacionales que aterrizan en España. El 59,5% de los pasajeros que llegaron al entre enero y septiembre habían volado con una compañía de bajo coste, más de 43,5 millones de personas y un 19,7% más que en el mismo periodo de 2022, según datos de Turespaña que recoge Efe. 

La subida de los precios de los billetes de avión ha fomentado que se continúe con la elección de las compañías 'low cost' por parte de los viajeros internacionales, unido a que el sector de la aviación se haya visto muy afectado por la crisis energética y por la invasión de Rusia a Ucrania. Algunas de las firmas también se han visto inmersas desde enero en huelgas de plantilla que también han provocado la cancelación de vuelos y los cambios de compañía a 'última hora'. 

España registró 73,2 millones de pasajeros internacionales en lo que llevamos de 2023, un 19,1% más en comparación con los primeros nueve meses de 2022. Sin embargo, las cifras siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia, 1,5% por debajo de la cifra computada en 2019. Según Turespaña, los aeropuertos de Madrid Barajas y de Barcelona El Prat coparon casi la mitad de las llegadas en los primeros nueve meses de 2023 de todos los aeropuertos españoles tanto en aerolíneas de bajo coste como en las tradicionales, fueron elegidas por 29,6 millones de pasajeros,

Solo en septiembre los pasajeros foráneos llegados a España ascendieron a 9,6 millones, un 10% más que en el mismo mes de 2022, de los que el 59,1% eligió compañías de bajo coste (CBC), un 12,2% más, mientras que los viajeros en aerolíneas tradicionales (el 40,9% restante) aumentaron en un 14,6%. El 55,9% del total de pasajeros de septiembre provino de la Unión Europea, con un ascenso del 13,1%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo supuso el 44,1% restante, para un crecimiento del 13,3 %.

Mucho turismo europeo 

Por países emisores y en ese mes, Reino Unido figuró a la cabeza con 2,2 millones de pasajeros foráneos, el 23,4% del total del flujo de llegadas a España y un avance en tasa interanual del 9,6%. El 80,6% de estos pasajeros británicos viajó en una aerolínea de bajo coste, en tanto que los que llegaron en compañías tradicionales disminuyeron un 1,3%. Al Reino Unido le siguió en volumen de llegadas Alemania (15% del total, 1,4 millones de personas) e Italia (9,1% y cerca de 900.000 pasajeros).

Por destinos 

Por destinos y en septiembre, los aeropuertos de Baleares fueron los que recibieron un mayor flujo de llegadas, con el 21,6% del total y algo más de 2 millones de viajeros (1,4 millones de ellos en compañías de bajo coste), seguidos por Madrid, con el 21,2%.

Por aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió desde instalaciones internacionales en septiembre, con más de 2 millones, y se mantuvo a la cabeza en los nueve primeros meses con 16,5 millones de entradas desde aeropuertos extranjeros. Tras Barajas se situaron en septiembre los aeropuertos de Barcelona (1,7 millones) y Palma de Mallorca (1,5 millones).El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Valencia, con un 22,8% más, y en el de Málaga (20,9% más)

Mostrar comentarios