Phishing

El SEPE alerta sobre el nuevo método para robar tus datos y vaciar tus cuentas

El aumento de las transacciones electrónicas en los últimos años han venido acompañadas de una proliferación de las estafas online y de los ataques de 'phishing', que consisten en la suplantación de identidad.

El SEPE alerta sobre el nuevo método para robar tus datos y vaciar tus cuentas
El SEPE alerta sobre el nuevo método para robar tus datos y vaciar tus cuentas
Europa Press / Contacto / La Nacion - Only For Use In Spain

Las estafas online se han incrementado con las transacciones electrónicas en los últimos años. El SEPE está en alerta dado que no para de recibir quejas sobre este nuevo método para robar los datos de la población para vaciar sus cuentas bancarias. La mayoría de estas se denuncian, incluso llegan a los tribunales, que en los últimos meses se han posicionado mayoritariamente a favor de los usuarios y han hecho pagar a los bancos cantidades considerables de dinero. Las grandes empresas y las entidades bancarias alertan de estas prácticas y son habituales sus consejos y guías asequibles para los usuarios insistiendo en que la prevención es lo primero ¿Pero se puede hacer más para evitar la ciberdelincuencia?

Los ataques de 'phishing' son ataques de suplantación de identidad que se producen cuando alguien intenta engañarte para que compartas tu información personal. Estos ataques empezaron siendo virus que se enviaban por email y, una vez que la víctima los abría, eran capaces de acceder a sus datos personales.

Últimamente, el ataque de 'phishing' más común es el conocido como 'Man In The Middle' (MIIT) o ataque de intermediario que es un tipo de ataque en el que se adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad. El atacante intercepta mensajes entre las dos víctimas procurando que ninguna conozca que el enlace entre ellos ha sido violado. Hay ciertas situaciones en las que es bastante simple, por ejemplo, un atacante dentro del alcance de un punto de acceso wifi sin cifrar.

El SEPE alerta de un 'phising' que suplanta tu identidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) detecta con frecuencia el envío de comunicaciones suplantando su identidad y la difusión de bulos en su nombre. Todo esto con el objetivo de engañar a los usuarios y robar información privada o infectar el dispositivo que se esté utilizando.

RECUERDA que ante informaciones sobre ayudas económicas disponibles para determinados sectores de la ciudadanía debes dirigirte a la página web oficial del organismo www.sepe.es, donde encontrarás información fidedigna de las prestaciones reales disponibles y otras ayudas, y su correspondiente marco normativo.

El SEPE nunca solicitará información personal y confidencial si no ha sido previamente autorizado por la persona usuaria y en los canales puestos a disposición del organismo.

Sospecha si recibes un correo, SMS o WhatsApp:

  • Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
  • ​Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
  • Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
  • Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación
Mostrar comentarios