En 2023

Los cursos del SEPE más demandados para encontrar empleo: sueldos de hasta 1.700€

Estos cursos están pensados para mejorar la empleabilidad de los parados, que pueden dar un giro a su carrera profesional y enfocarse en sectores con mayor demanda, como la programación o la ciberseguridad.

Una alumna realiza un curso online
Una alumna realiza un curso online
Freepik

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica cada semana diferentes cursos enfocados a la mejorar la empleabilidad de los parados. Están pensados para optimizar habilidades profesionales, reorientar la carrera para aquellos que tienen experiencia en sectores con una baja tasa de inserción laboral, tener un título que permita ascender dentro de la empresa o adaptarse a la demanda del mercado de empleo. En resumen, ayudan a conseguir un empleo o un mejor sueldo.

Estos cursos del paro son gratuitos, se pueden realizar de forma presencial o a distancia (online) y se convocan a nivel estatal, provincial y local. Todos tienen una parte teórica y algunos se complementan con una parte práctica. Tienen prioridad para conseguir una plaza, en este orden, mujeres, mayores de 45 años, menores de 30 años, personas con discapacidad y personas desempleadas de larga duración.

¿Cómo apuntarse a los cursos para parados del SEPE?

El SEPE es uno de los grandes formadores del país en la promoción, diseño y desarrollo de fomentar el empleo. Por eso, también se pueden apuntar personas que estén trabajando o autónomos a cursos gratuitos que se ofrecen a través de otras entidades, como FUNDAE. Además, cualquier parado que se apunte a uno de los cursos seguirá cobrando el paro hasta que encuentra trabajo o hasta agotar todas las cuotas mensuales en el momento de la concesión. Los pasos para apuntarse a los cursos del paro son los siguientes.

  • Acceder a la web de los cursos del SEPE.
  • Elegir nuestra provincia, sector profesional o modalidad para conocer los cursos disponibles.
  • Seleccionar el curso entre las opciones. Aparecerá toda la información del mismo para que te informes en detalle sobre lo que vas a aprender.
  • Al final de la página se encuentran los datos de la empresa que imparte el curso, donde podrás contactar, o hacer lo propio en algunos casos a través del botón 'Apúntate ahora'.

Es importante saber que si te apuntas a un curso y el SEPE te convoca al mismo, la asistencia al mismo es obligatoria mientras te encuentres en situación de demanda de empleo. De no hacerlo, podrían cancelan las prestaciones económicas que estés cobrando en este momento.

Los cursos más demandados del SEPE

Entre los cientos de cursos SEPE disponibles, hay cinco que son los más demandados por los parados. Algunos son los tradicionales, pero que están entre los más solicitados por la alta tasa de empleabilidad, mientras que otros están ligados a las nuevas tecnologías y destacan por la gran proyección profesional que aportan.

El curso de carretillero está dirigido a aquellos que quieran dedicarse a la manutención, almacenaje, reposición y servicio de productos en las líneas de montaje o bien en almacenes. En el mismo, se mejora la competencia y cualificación de los trabajadores, atendiendo a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas. El salario medio es de 1.120 euros al mes, según el portal especializado Jobted.

El curso de especialista en marketing digital está pensado para aquellos que, con un conocimiento básico de informática, quieran a aprender a crear estrategias y campañas online encaminadas a mejorar las cifras de venta  de un negocio. Es, sin duda, uno de los sectores profesionales con una mayor crecimiento. El sueldo inicial es de unos 1.400 euros al mes, según el portal especializado talent.com.

El curso online de análisis y programación en Java es un primer punto de contacto para programar aplicaciones informáticas con la tecnología Java. No se requiere formación previa y tiene una duración de 140 horas. El sueldo inicial para un programador Java sin experiencia es de unos 1.700 euros al mes, según el portal especializado talent.com.

El curso de teleasistencia (Certificado de Profesionalidad de Gestión de Llamadas de Teleasistencia) de capacita para trabajar en cualquier centro de atención. Se aprende a recibir, emitir y gestionar las llamadas para prestar el servicio de teleasistencia a mayores. A través del manejo de herramientas telemáticas, técnicas de atención telefónica y habilidades psicosociales para garantizar la calidad del servicio y la confidencialidad de la información. El sueldo ronda los 1.200 euros al mes, según Impulso_06.

El curso de seguridad informática es uno de los más demandados debido a las altas tasas de empleabilidad en el sector. Se tratan temas sobre ataques informáticos, 'hacking', implantación de políticas de seguridad, encriptación, sistemas de autentificación o redes virtuales privadas. Un analista junior de cibereguridad comienza cobrando unos 1.650 euros al mes, según el portal especializado glassdor.

Mostrar comentarios