Ayudas

Por qué pueden perder el dinero de la ayuda RAI los parados mayores de 45 años

La Renta de Inserción Activa (RAI) es una subvención laboral para desempleados de larga duración que se puede perder de forma definitiva. Entre los requisitos de la RAI para mayores de 45 años figura un límite a la obtención de rentas.

Por qué puedes perder la ayuda RAI
Por qué puedes perder la ayuda RAI
Carlos Lujan / EP

Reincorporarse al mercado laboral a partir de los 45 años es un reto y por eso este perfil de parados pueden acceder a diferentes ayudas como la Renta Activa de Reinserción (RAI) o el subsidio para mayores de 45 años.

La RAI es una ayuda de último recurso para los parados que no tiene derecho al paro ni a la prestación por desempleo en España y que esté en situación de necesidad económica. Esta subvención tiene unas condiciones generales y otras específicas para los parados de larga duración. Ahí es donde entra en juego la edad y más concretamente los 45 años.

Esa es la edad a partir de la cual se puede pedir la RAI si llevas en paro mucho tiempo. Con esta ayuda se puede cobrar 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante un máximo de 11 meses. En total, esto equivale a 480 euros al mes.

Requisitos de la RAI para mayores de 45 años

Las condiciones para acceder a la RAI de larga duración son la suma de los requisitos generales más otras específicas. Estas son todas:

  • Haber agotado el paro y la prestación por desempleo, salvo por sanción.
  • No tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin contar con las dos pagas extraordinarias. Las ganancias patrimoniales de inversiones se tienen en cuenta para calcular los ingresos.
  • Si se forma parte de una unidad familiar, se sumarán las rentas de toda la familia y se dividirán entre todos los miembros. De nuevo, la renta no podrá superar el 75% del SMI sin sumar las dos pagas extra.
  • Haber estado inscrito durante 12 meses o más sin interrupción como demandante de empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue contando como ininterrumpido el periodo si se han trabajado menos de 90 días en el último año antes de solicitar la RAI.
  • Haber realizado tres acciones búsqueda activa de empleo, algo que pasa por inscribirse en por lo menos una agencia de colocación, enviar curriculums a un mínimo de tres empresas, haber tenido una entrevista de trabajo, por lo menos, presentarse a una oferta de trabajo del SEPE, así como realizar las formaciones del SEPE.

Quienes cumplan estos requisitos podrán acceder a la RAI para mayores de 45 años.

Causas para perder la RAI con más de 45 años

La principal causa para perder el RAI es dejar de cumplir los requisitos para cobrarla. Quienes lo hagan causarán baja temporal y podrán volver a solicitar el RAI más adelante.

Esto es lo que ocurre si encuentras trabajo a tiempo completo por un periodo de menos de seis meses, incluso si lo haces como autónomo, si superas el límite de rentas durante un periodo inferior a tres eses o si te marchas al extranjero a trabajar, también durante menos de seis meses.

Además, como todas las prestaciones para parados, la RAI se puede revocar. De hecho, el SEPE puede dar de baja definitiva a los parados mayores de 45 años si no cumplen con los requisitos y no informan de ello.

Para empezar, existen sanciones por no renovar la demanda de empleo, igual que ocurre cuando se está cobrando el paro. También se puede sancionar al parado en caso de que no cumpla con las obligaciones del compromiso de actividad relacionadas con su plan de inserción laboral.

Además, el SEPE puede dar de baja la RAI a los parados de forma definitiva si no se cumplen ciertas condiciones.

  • Incumplir con las obligaciones del compromiso de actividad, salvo causa justificada.
  • No presentarse ante el SEPE cuando te llamen.
  • No renovar la demanda cuando sea necesario o no justificar el haber acudido a las ofertas de empleo del SEPE.
  • Rechazar una oferta de colocación adecuada o negarse a participar en programas de empleo y acciones de inserción.
  • Trabajar durante más de seis meses a tiempo completo.
  • Viajar al extranjero, salvo que sea por un plazo inferior a 15 días una vez al año.
  • Ingresar en prisión durante un plazo superior a seis meses.

Si el SEPE te da de baja del programa no podrás volver a él, aunque sí podrás solicitarlo de nuevo si vuelves a cumplir con los requisitos.

¿RAI o subsidio para mayores de 45 años?

La RAI es una de las ayudas a mayores de 45 años en paro. Otra opción es el subsidio para mayores de 45 años.

La cuantía de las dos es la misma, pero la RAI tiene una duración de 11 meses frente a los 6 meses del subsidio para mayores de 45 años. 

Mostrar comentarios