Sorteo Lotería Navidad 2022

Si te toca el Gordo de Navidad ¿es mejor invertir el premio o amortizar hipoteca?

"El ahorro sigue dando muy poco rendimiento. Lo más rentable ahora mismo es quitarse deudas, dejar de pagar intereses y vivir más tranquilo", explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.

Si te toca el Gordo de Navidad ¿es mejor invertir el premio o amortizar hipoteca?
Si te toca el Gordo de Navidad ¿es mejor invertir el premio o amortizar hipoteca?
Europa Press

Ni el Gordo de este Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 parece que vaya a arreglar mucho la vida a nadie si solo llevamos un décimo. Está claro que algo mejora la economía familiar, pero los expertos ven que cada vez son más los que piensan en cubrir alguna deuda con el primer premio que darse algún capricho. Mucho más si el próximo 22 de diciembre la suerte nos ha acompañado, pero solo con un pellizco, ya que en plena crisis económica, con la sombra de la recesión en Europa y los precios de la luz, la gasolina, la hipoteca y la cesta de la compra subiendo. 

Este jueves es sin duda el día más ilusionante y frustrante del año, a partes iguales. Loterías y Apuestas del Estado pone en juego 2.520 millones de euros y dicho así ¿por qué no nos va a tocar? Los matemáticos tienen una respuesta aplastante ya que hay una posibilidad entre 100.000. Pero aun así cada año son muchos los jugadores que descorchan alguna botella de champán. El Gordo repartirá 400.000 euros por décimo, el segundo premio 125.000 euros por décimo y el tercer premio será de 50.000 euros por décimo, todo antes de impuestos. "La ilusión nunca se pierde. Sorprendentemente, este año, pese a la subida de la inflación y de los precios de los productos más básicos, el presupuesto que los españoles prevén gastar en lotería sube levemente respecto al del año pasado", explica Antonio Gallardo, experto del comparador financiero Banqmi.

¿Es mejor invertir el premio de la Lotería o amortizar hipoteca?

Pero ¿a qué destinarían los españoles tanto dinero en caso de resultar premiados? Según una encuesta realizada por Banqmi, una de las opciones más elegidas para gastar el premio Gordo sigue siendo la de ‘pagar deudas o tapar agujeros’, que sube tres puntos en un año y es ya la preferida por la mitad de los encuestados; concretamente por el 49,3%, el mayor porcentaje registrado desde que empezó a realizarse esta encuesta online, en 2017.

También sube, aunque de forma muy leve, la opción de destinar el dinero a la vivienda: el 21% aprovechará el premio, entre otras cosas, para amortizar su hipoteca. La subida del Euríbor está haciendo que muchos ciudadanos se vean en apuros para pagar las cuotas del préstamo hipotecario, por lo que invertir ese dinero en devolvérselo al banco ayudaría también a pagar muchos menos intereses. Eso sí, Gallardo dice que “en función del tiempo y la cuantía que quede por pagar, puede salir o no rentable amortizar, por lo que lo mejor es hacer números y, si es necesario, pedir ayuda a un asesor hipotecario o financiero que te aconseje para tomar la decisión más correcta”.

Colchón financiero

Entre las opciones que caen se encuentra, por ejemplo, la de destinar el premio a ‘ahorro para tener un colchón financiero’, que ha pasado de ser la favorita del 24,1% de los encuestados a contar con el 21,3% de los votos. “El ahorro, pese a la subida de tipos, sigue dando muy poco rendimiento. Lo más rentable es quitarse deudas, dejar de pagar intereses y vivir más tranquilo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en un entorno de mayor endeudamiento”, asegura el experto financiero de Banqmi.

De acuerdo con Antonio Gallardo está el responsable de Marketing de Banco Mediolanum, que especifica que “a causa de la inflación, lo que eran 100 euros a inicios de año, ahora son 93 euros… Aparcar el dinero significa una pérdida de valor constante. Por este motivo, ahora más que nunca, ahorrar es sinónimo de invertir para intentar, como mínimo, vencer a ese enemigo invisible”.

"Los españoles prefieren seguridad a rentabilidad"

Pese a que “los depósitos o las cuentas remuneradas ahora mismo no son rentables”, afirma el experto financiero de Banqmi, “muchos ciudadanos prefieren tener el dinero seguro en una cuenta, a pesar de que pierda valor por la inflación, que invertirlo en productos de riesgo cuyo rendimiento se consigue especialmente en el largo plazo, como la inversión en fondo o bolsa”.

Tanto es así que, a la pregunta de “¿En qué producto invertirías principalmente tu dinero?”, en caso de ganar uno de los premios de la Lotería de Navidad, el 47,4% de los encuestados por el comparador financiero dicen que recurrirán a un depósito o a una cuenta remunerada, porcentaje que sube 1,4 puntos desde el 2021 y hasta 3,3 puntos desde 2017. ¿El motivo? Gallardo reitera que “los españoles prefieren la seguridad a la rentabilidad” y, “aunque la rentabilidad de los depósitos sea muy baja, mantienen el capital en todo momento”.

De este modo, “el binomio cuentas o depósitos y vivienda sigue siendo lo más demandado por los españoles con ahorros”, afirma el experto financiero. Y es que, precisamente, lo que más crece en la encuesta realizada por el comprador financiero Banqmi es la inversión en vivienda, que se sitúa en el tercer puesto, con un 18,5% de los votos y un ascenso de casi tres puntos en un año. “La vivienda se considera un valor seguro que genera rendimientos, no solo si se alquila, sino por la propia subida del valor de la vivienda”, matiza Gallardo, que mantiene que “los precios de los inmuebles siguen subiendo a pesar de que la financiación sea cada vez más cara”.

Mostrar comentarios