Hitos comprometidos con Bruselas 

Los sindicatos presionan a Escrivá para retomar la negociación sobre pensiones

"Cuando el ministro tenga los soportes parlamentarios necesarios y el ok de la Comisión Europea, supongo que volveremos a la mesa y podremos profundizar (en medidas)", ha afirmado por su parte Calviño. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Los sindicatos presionan a Escrivá para retomar la negociación sobre pensiones. 
Gabriel Luengas / Europa Press / ContactoPhoto

El secretario general de CCOO insta al ministra de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a retomar las negociaciones sobre las pensiones. Mientras, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que espera regresar a la mesa cuando se tengan los apoyos parlamentarios garantizados para sacar adelante la segunda parte de la reforma. 

En declaraciones a los medios -que recoge Efe- tras participar en la mesa de diálogo social sobre fondos europeos, Sordo ha explicado que llevan más de un mes sin reuniones formales sobre pensiones y, cuestionado por añadir a la reforma un recargo adicional para los sueldos más altos, se ha mostrado partidario de medidas que mejoren los ingresos de la Seguridad Social. "Instamos a retomar el espacio de diálogo social en materia pensiones", ha pedido Sordo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado que una de las cuestiones que se planteó a Escrivá era que la reforma contara con el acuerdo en ámbito parlamentario y de la Unión Europea y no solo se apoyara en los agentes sociales.

"Cuando el ministro tenga los soportes parlamentarios necesarios y el ok de la Comisión, supongo que volveremos a la mesa y podremos profundizar (en medidas)", ha afirmado .Sobre este tema, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que Escrivá "está constantemente hablando" con la Comisión, los agentes sociales y los grupos políticos para que haya un acuerdo "cuanto antes".

El objetivo, ha subrayado Calviño, es tener "pensiones dignas" no solo hoy sino dentro de 20 o 40 años. Las últimas medidas pendientes -la "adecuación" del periodo de años cotizados que se tienen en cuenta para calcular la pensión inicial y la subida de bases y pensiones máximas- son hitos comprometidos con Bruselas y que estaba previsto tener aprobados a finales de 2022. 

Mostrar comentarios