Hasta un 7,7%

El bloqueo de Putin al trigo de Ucrania dispara su precio en pleno alza del IPC

Hasta el pasado día 24 el acuerdo había permitido la exportación de más de 8,5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos, según la ONU.

Barco cargado de trigo primero que salió de Odesa, Ucrania, tras la guerra
Barco cargado de trigo primero que salió de Odesa, Ucrania, tras la guerra
Agencia EFE

En plena crisis inflacionista los futuros del trigo se dispararon en los primeros compases de las negociaciones un 7,7%, y el maíz un 2,8%, después de que Rusia suspendiera el sábado el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, según informó hoy la agencia Bloomberg. El mercado mundial pierde 20 millones de toneladas de cereales si deja de aplicarse el acuerdo. El acuerdo, crucial para paliar la crisis alimentaria mundial y equilibrar el coste de los alimentos, provocó que el trigo en Chicago subiera un 7,7 % a 8,93 dólares el bushel (una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida) en la apertura del lunes antes de reducir la caída al 5,6 %.

En Singapur, el maíz subió un 2,8 % y el aceite de soja un 3 %, según el mismo medio, que afirma que el impacto de la suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre si se mantiene el aumento de precios. Hasta el pasado día 24, el acuerdo había permitido la exportación de más de 8,5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos, según el Centro de Coordinación Común de la ONU y Turquía en Estambul.

España es un país deficitario en cereales, girasol y piensos y el bloqueo de los barcos de Ucrania puede desencadenar una tensión en los precios similar a la registrada a principios de verano y en otros momentos difíciles desde que empezó la invasión rusa. Un panorama que repercute también en el acceso a los fertilizantes y en la ganadería, en un contexto de alza de los costes de la energía, ha recalcado el responsable de la patronal de comerciantes, José Manuel Álvarez. Asegura que España podría mantener el abastecimiento de cereales pero los precios se encarecerán aún más; en otros países en desarrollo sí se puede agravar el riesgo de falta de suministro.

El corredor instalado en julio para poner fin a cinco meses de bloqueo ha aliviado los escasos suministros mundiales, además de reducido el alza de los precios desde su pico previamente. En marzo el trigo se negociaba a 13,64 dólares en marzo después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Rusia suspendió el sábado el acuerdo, que iba a expirar el 19 de noviembre y sobre el que ya había advertido que no estaba seguro si lo iba a prolongar por bloquear las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos, después de denunciar un "ataque terrorista" contra barcos de la Flota del Mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del corredor de rano.

El Ministerio de Defensa señaló el domingo que, tras elevar a la superficie los restos de los drones navales utilizados supuestamente por Kiev "bajo el liderazgo de representantes británicos", determinó que el lanzamiento de estos vehículos no tripulados se hizo desde la costa cerca de la ciudad de Odesa y se desplazaron a lo largo de la zona de seguridad del corredor de grano. Después cambiaron el rumbo en dirección de la base naval de Sebastopol

Según "los expertos" citados por Moscú, además, uno de los dispositivos "podría haber sido lanzado desde uno de los barcos civiles fletados por Kiev o sus patrocinadores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos". Rusia hizo estas alegaciones después de haber efectuado supuestamente un examen de los módulos de navegación de fabricación canadiense" de los restos de los drones marinos. De acuerdo con Defensa, en el ataque estuvieron involucrados nueve vehículos aéreos no tripulados y siete drones marítimos, y las fuerzas armadas rusas destruyeron todos.

Ucrania envía grano

Pese a todo, varios buques han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul dentro del acuerdo de exportación de cereales en el que Rusia suspendió ayer su participación, según han confirmado a Efe fuentes de Naciones Unidas. "Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor", ha dicho a Efe Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía

Según el programa de rastreo de buques MarineTraffic, 13 embarcaciones se hallan en mar abierto, en un radio de unas 20 millas marinas ante las costas de Odesa, la zona donde los buques se deben congregar para poner rumbo a Estambul. Seis de ellos han zarpado - dos de Odesa, dos de Chornomorsk y dos de Yuzhni- en la mañana de hoy, según sus datos de ruta, que coinciden así con el plan publicado en la página del JCC en internet, que prevé la partida de estos seis buques para este lunes.

Entre las embarcaciones que partieron ayer está el carguero Ikaria Angel, abanderado en Panamá, que ha sido fletado por el Programa Mundial de Alimentos para llevar 30.000 toneladas de trigo al Cuerno de África, según informó ayer el JCC en un comunicado. Un total de 9,5 millones de toneladas de grano y productos alimentarios han salido de Ucrania desde la puesta en marcha del acuerdo a finales del pasado julio.

Mostrar comentarios