De duración indeterminada

El subsidio de 480 euros al mes para amas de casa: cuáles son los requisitos

Entre los requisitos que figuran en el SEPE para acceder a esta prestación contributiva, figura estar en desempleo y haber cotizado al menos, entre 90 y 359 días. 

El subsidio de 480 euros al mes para amas de casa: cuáles son los requisitos
Subsidio para mayores de 52 años
Canva.com

Acceder al mercado laboral una vez superada cierta franja de edad no siempre es fácil, por lo que son muchas las amas de casa en búsqueda activa de empleo que, ante la falta de recursos económicos, optan por solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Pero, ¿qué requisitos hay que cumplir para poder pedir la ayuda de 480 euros al mes? Pues bien, lo primero que hay que saber es que cuenta con una gran ventaja, y es que, se trata de una prestación contributiva de cara a la futura pensión de jubilación.

Llegados a este punto, ¿cuáles son los requisitos generales para acceder? En primer, haber agotado la prestación contributiva, esto es, el paro, o el subsidio por desempleo. Además, habrá que haber cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días. Por otra parte, el Servicio Estatal Público de Empleo, recuerda que se debe carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Recordemos que, desde la aprobación del nuevo SMI, es de 1.080 euros brutos mensuales, repartido en 14 pagas anuales. Para ser más exactos, no puede superar los 810 euros al mes. 

Por otra parte, ¿cuánto tiempo dura el subsidio para mayores de 52 años? La ayuda de 480 euros dura hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación, que en 2023 es de 66 años y cuatro meses. Una vez que se cumpla la edad de jubilación ordinaria, se pasará a cobrar la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. 

Cuándo, dónde y cómo tramito el subsidio para mayores de 52

En el caso de que el ama de casa tenga 52 años o más en el momento de cumplir con los requisitos para acceder a un subsidio, debe solicitarlo en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a aquel en el que cumpla el plazo de espera de un mes o acredite la situación legal de desempleo por haber cesado involuntariamente de un puesto de trabajo, eso sí, habiendo acreditado un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 360.

Otro punto que se plantea es dónde lo tramito. Pues bien, el SEPE pone varias opciones para presentar la solicitud a través de:

  • La sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.
Mostrar comentarios