Más de un año desempleados

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en julio de 2022

Aquellos parados de larga duración que hayan agotado la prestación contributiva del paro pueden acceder a esta ayuda mensual adicional. Lo habitual es que se cobre a mediados de mes.

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Europa Press

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que el número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el pasado mes descendió en 42.409 en relación con el mes anterior (-1,45%). En total, el paro registrado se ha situado en 2.880.582, lo que muestra los niveles más bajos desde octubre de 2008.  La afiliación media a la Seguridad Social aumentó, por su parte, durante junio en 76.948 personas, una cifra que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, consolida "el dinamismo del empleo". La Seguridad Social alcanza los 20.102.037 afiliados de media en términos desestacionalizados. El número total de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.768.988. De ellos, 783.595 -récord- han sido de carácter indefinido, lo que supone un 44,3% del total.

Además, aquellos parados, empleados o autónomos vulnerables que tengan unos ingresos inferiores a 14.000 euros, podrán recibir desde julio un cheque extra de 200 euros. Esta es una de las medidas que ha aprobado el Gobierno en su decreto anticrisis para hacer frente a los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.

Para quienes hayan agotado la prestación contributiva del paro, aún tienen posibilidades de seguir cobrando otro subsidio mientras estén en búsqueda activa de trabajo. El subsidio extraordinario de desempleo es una ayuda adicional a la que pueden acceder los ciudadanos, previa solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), acreditando que cumplen con los requisitos, que han cambiado recientemente. Veamos cuándo se cobra esta prestación en el mes de mayo y cuál puede ser la cuantía.

Bancos que adelantan el pago

Como mencionábamos anteriormente, el subsidio extraordinario de desempleo ofrece la posibilidad de seguir cobrando una prestación a la vez que la persona sigue en búsqueda activa de empleo. Sin embargo, cuenta con ciertos requisitos que son imprescindibles completar, como, por ejemplo, disponer del certificado BAE y llevar más de un año buscando trabajo.

Otro punto esencial es saber que este subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitar la ayuda. La cuantía de esta ayuda es igual al 80% del IPREM, lo cual se traduce en unos 451,92 euros en este 2022.

Lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes. En esta ocasión el primer día coincide con domingo, por lo que lo más probable es que las entidades esperen hasta el lunes para proceder a realizar las operaciones. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios