Alternativas al paro

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en marzo de 2023

Esta ayuda, destinada a aquellas personas que hayan agotado la presentación de desempleo de nivel contributivo, ha cambiado su cuantía a partir de este 2023 y se incrementa en casi 30 euros al mes.

Oficina de empleo del SEPE en Andalucía
Oficina de empleo del SEPE en Andalucía
Francisco J. Olmo / Europa Press

La semana pasada los datos del paro dejaron un cambio en la tendencia positiva de los últimos años y sumó un total de 2.618 parados. Esto revela que un total de 2.911.015 ciudadanos estaban en situación de desempleo. La destrucción de trabajo se focalizó especialmente en el sector de la agricultura, pero mejoró en los sectores Servicios (-0,19%), la Industria (-1,02%) y la Construcción (-1,07%).

Si bien en pocos días los beneficiarios de las ayudas al desempleo podrán recibir el paro en sus cuentas bancarias, no todos los usuarios cuentan ya con los requisitos para ello. Y es que aquellas personas que se encuentren sin empleo desde hace más de un año y hayan agotado la presentación de desempleo de nivel contributivo pueden cobrar otra ayuda adicional.

Se trata del subsidio extraordinario de desempleo, que permite afrontar la situación de falta de empleo con una cuantía de casi 500 euros y por un periodo único de 180 días. Eso sí, recordemos que es importante cumplir con una serie de requisitos, siendo el principal no tener derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo, es decir, al paro.

Qué días se cobra el subsidio extraordinario por desempleo

Además de no poder recibir el paro, tampoco será posible que los usuarios tengan rentas superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Y una vez que se termine, no se puede volver a solicitar la ayuda con posterioridad. Su cuantía está supeditada al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo cual serán 480 euros, casi 30 euros más de lo que era antes, debido a la revalorización del 8,5% del indicador como medida para combatir la elevada tasa de inflación.

Lo más habitual es que los bancos realicen el pago del subsidio extraordinario por desempleo entre los días 10 y 15 de cada mes. Como en esta ocasión el primer día coincide con el viernes, lo más probable es que las entidades esperen hasta el lunes siguiente para proceder a realizar las operaciones, evitando así el fin de semana.

No obstante, es posible que algunas entidades bancarias opten por adelantar el pago a los días previos a la fecha común. Igualmente, desde los bancos recomiendan revisarlo a través de las aplicaciones móviles para evitar problemas en los cajeros. En este sentido, las entidades más habituales son los siguientes:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios