Fechas variables según el banco

Cuándo se cobra el paro en marzo de 2023 y qué bancos adelantan el pago

Este mes, aquellas personas que se encuentren parados o en situaciones temporales por expedientes de regulación de empleo (ERTE), volverán a recibir la ayuda de desempleo correspondiente del SEPE.

Los cinco subsidios que puedes pedir al SEPE si ya has agotado el paro en 2023
Cuándo se cobra el paro en marzo de 2023 y qué bancos adelantan el pago
Europa Press.

El paro ha vuelto a subir en este mes de febrero y las cifras hacen saltar las alarmas del parón económico. Este segundo mes del año rompe con la tendencia positiva de los últimos años y suma 2.618 parados, después de la rotunda subida del mes de enero, mientras la destrucción de trabajo se focaliza en el sector de la agricultura. Por el contrario, otros como los servicios (-0,19%), la Industria (-1,02%) y la construcción (-1,07%) han experimentado una mejora en el último mes, pese a la subida generalizada de precios en los que la energía ha vuelto a ser protagonista.

En concreto, un total de 2.911.015 ciudadanos estaban en situación de desempleo a 28 de febrero de 2023, pese a que suele ser un mes positivo. La ministra Yolanda Díaz ha admitido que este resultado es negativo, pero se ha mostrado prudente a la hora de augurar una mala evolución en los próximos meses, según reveló en una entrevista en la cadena SER.

Las personas que se encuentran ahora mismo en paro podrán recibir la ayuda correspondiente al desempleo que gestiona el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Lo principal que deben conocer los parados es que esta prestación contributiva verá incrementada su cuantía este año, de acuerdo al alza del IPREM en un 3,6%, que pasa de 579 a 600 euros.

¿Cuándo pagan CaixaBank y otros bancos la ayuda del paro?

Cabe recordar que desde el cambio que se realizó en mayo del año pasado, todos los beneficiarios del subsidio por desempleo comenzarán a cobrarlo en una fecha distinta. Hasta ahora y como consecuencia de la pandemia, el Gobierno acordó una medida para adelantar el cobro de determinadas ayudas y prestaciones. Sin embargo, esta ventaja finalizará en mayo, tal y como anunció el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cobras el paro? Ojo a la nueva fecha en que recibirás el dinero a partir de mayo

A partir del día 10 y hasta el 15 de cada mes los beneficiarios podrán recibir la cuantía correspondiente. Como en esta ocasión el primer día coincide con el viernes, es posible que algunas entidades opten por pagarlo en los días previos. Los bancos que suelen adelantarse a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Reclamar de los ERTE

Asimismo, si existen personas afectadas por los ERTE y que necesitan asesoramiento por el impago del mismo o no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud, pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es o mediante un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Mostrar comentarios