Hasta marzo

La tasa de ahorro de los hogares marca máximos de más de un año en el 11,8%

La renta disponible aumentó un 10,1% hasta los 202.347 millones de euros en el arranque del año y el gasto en consumo final fue de 199.427 millones, con un incremento del 7,4% respecto al mismo trimestre del año anterior

Estos son los consejos del Banco de España para pagar menos en tu hipoteca
Estos son los consejos del Banco de España para pagar menos en tu hipoteca
Kanchanachitkhamma a través de Canva

En medio de un periodo marcado por una inflación aún elevada (se situó en el 3,3% el pasado mes de marzo) y por unos tipos de interés al alza que han venido presionando los costes de financiación, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 11,8% de su renta disponible bruta en el primer trimestre, superando en 2,5 puntos más que el cierre del año pasado. Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, muestran cómo esta tasa -calculada una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario- es la más alta desde el último trimestre de 2021.

Entre enero y marzo los hogares ganaron más de lo que gastaron. En concreto, la renta disponible aumentó un 10,1% hasta los 202.347 millones de euros en el arranque del año y el gasto en consumo final fue de 199.427 millones, con un incremento del 7,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que deja un ahorro de 1.869 millones.

Los hogares no pudieron financiar con su ahorro la inversión que realizaron en el primer trimestre del año, que ascendió a 14.296 millones, por lo que mostraron una necesidad de financiación de 12.936 millones de euros, que es también la menor cifra desde el primer trimestre de 2021. Eliminados los efectos estacionales y de calendario- se situó en el 6,6 % de su renta disponible bruta, similar a la del trimestre anterior.

En cuanto a las sociedades no financieras, cerraron el trimestre con una capacidad de financiación de 23.051 millones, frente a los 16.255 millones del primer trimestre de 2022. El sector de las Administraciones Públicas generó una necesidad de financiación de 2.203 millones, frente a los 6.065 millones que presentaba al inicio de 2022. De nuevo, descontados los efectos estacionales y de calendario, las Administraciones Públicas registraron una necesidad de financiación del 1,9 % del PIB, 5,7 puntos menos que en el trimestre anterior.

De forma general, el trimestre cerró con una renta nacional bruta de 343.019 millones, un 1,8 % más respecto al trimestre anterior, y una capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo de 13.083 millones. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional alcanzó el equivalente al 6,3 % del PIB, 4,6 puntos más que en el trimestre anterior.

Mostrar comentarios