Una "inversión a futuro"

El ahorro energético llama a los españoles a comprar viviendas más sostenibles

Según un estudio de Fotocasa y Solvia, un 53,3% de los usuarios que buscan adquirir un hogar estarían dispuestos a pagar un sobrecoste por un inmueble que tenga condiciones más 'verdes'. 

Vivienda sostenible
Vivienda sostenible
Freepik

El cambio climático ha marcado a todos los sectores de la economía, desde las inversiones hasta los métodos de compra de los usuarios. Se trata de una línea que llama cada vez más a los españoles y que lo tienen en cuenta al momento de realizar compras, y lo mismo ocurre al momento de decidirse por adquirir una vivienda. Ahora más de la mitad de los ciudadanos nacionales que buscan un nuevo hogar pagarían más por adquirir una vivienda que tenga características más sostenibles, específicamente por el ahorro energético que traerá a futuro esta inversión. 

En concreto, un 53,3% de los usuarios que quieren comprar estarían dispuestos a pagar un sobrecoste por un inmueble que tenga condiciones más 'verdes'. Así lo ha reflejado un estudio realizado por el portal Fotocasa y la inmobiliaria Solvia, llamado 'La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España'. Por otro lado en las personas que buscan comprar, solo un 10,2% dice que no aceptaría poner más dinero sobre la mesa para hacerse con una vivienda. El resto, un 36,3%, asegura que dependerá del precio al que se pueda comprar. 

Según la portavoz y directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ahora los criterios ESG y eficiencia energética son uno de los principales factores que escogen los usuarios al momento de decidirse por un hogar. "Sigue habiendo mucha conciencia sobre la sostenibilidad", dice. El estudio indica que un 44% de los españoles elige una casa más 'verde' porque trae un mayor ahorro en las facturas. Un 29% de ellos dice que incide en la importancia del cuidado del medioambiente; mientras que un 34% lo hace porque supone un ahorro de suministros y sólo un 4% no considera que los criterios de sostenibilidad son importantes a la hora de comprar.

En el caso de la compra, un 37,2% de los ciudadanos estaría dispuesto a pagar hasta un 10% más del precio del valor de la vivienda por tener un nuevo hogar con condiciones sostenibles. Mientras que un 29% podría desembolsar un 5% más y sólo un 13% de los españoles diría que pagaría hasta un 15% más del valor total de la vivienda para que sea más verde. Un 1,7% cedería a abonar más de un 25% del valor, aumentando de un 0,3% de los datos de la encuesta de 2022. 

En el caso del alquiler la situación es distinta. Los españoles que estarían dispuestos a pagar un alquiler más alto por tener un piso más sostenible es de un 42,7%, cifra que disminuye según los datos del año pasado. Quienes no están dispuestos a tener más condiciones y pagar más, son el 13,9%, y un 43,4% indica que dependerá del precio total del alquiler y sus condiciones. A modo general, entre alquiler y compra, el 45,9% de los españoles que busca una vivienda pagaría más por una vivienda sostenible. Esta cifra supone una caída de 3 puntos respecto al año pasado, cuando el 49% de los encuestados se mostraba favorable. 

Uno de los principales motivos por los que se piensa aportar más dinero para la compra de un hogar es porque los compradores o arrendatarios lo ven como una "buena inversión a futuro" y creen que reducirán sus facturas a largo plazo. Un 63,4% de los encuestados piensa así. Así como también hay otros que opinan que no pagarían por este tipo de hogar porque los materiales sostenibles elevan mucho el valor total de la vivienda (el 62,8%).  Incluso, un 18,4% asegura no entender el concepto de vivienda sostenible. 

"El sector inmobiliario es responsable del 36% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo energético a nivel europeo, según datos de la Comisión Europea", comenta Matos. Es por esta razón que la experta cree que la misión del sector es comenzar a descarbonizar y a sumarse a procesos que ayuden al cambio climático. Por su parte, el director de marca y comunicación de Solvia, Víctor González, zanja que en España, el reto "supone una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra industria, afianzando nuestro compromiso presente para la mejora de la sociedad del futuro". 

Mostrar comentarios