En mayo

Las familias vuelven a tirar del ahorro: retiran 3.700 millones en depósitos

Desde que arrancó el año, los hogares han reducido su ahorro en depósitos en 24.600 millones de euros, frente al récord marcado a cierre de 2022, cuando el dinero que tenían depositado en estos productos superó el billón. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Europa Press

Las familias han vuelto a echar mano del ahorro y han retirado 3.700 millones de euros en depósitos en el mes de mayo. Tras esta salida, los hogares cuentan con 919.700 millones de euros en estos productos (que comprenden tanto depósitos como cuentas corrientes) y se trata de la cifra más baja desde marzo de 2022. Esta retirada contrasta con la aportación que realizaron durante el mes de abril. En el cuarto mes del año, los hogares ingresaron en depósitos 600 millones de euros, una decisión que suponía interrumpir la tendencia a la baja con la que arranco el ejercicio 2023.

En los cinco primeros meses del año, el ahorro de las familias en depósitos se ha reducido en 24.600 millones de euros con respecto a diciembre de 2022, cuando el dinero que ostentaban las familias marcó récord y rompió la barrera del billón. Así, a finales de diciembre contaban con 1.004 millones de euros en depósitos, según los datos del Banco de España.  En términos porcentuales, la caída del volumen de depósitos en mayo se situó en el -0,37%, mientras que si se tiene en cuenta la cifra de finales de 2022, se trataría de un descenso del 2,4%. 

El ahorro de los hogares en estos productos llevaba una tendencia alcista en los últimos años, ya que las familias entendían la necesidad de contar con ahorros para hacer frente a las incertidumbre y como medida de protección, tendencia que se aceleró no solo en los años de la pandemia, sino también en 2022, como consecuencia de la elevada incertidumbre que se cernía sobre la economía por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, a principios de año tomo el camino inverso primero por la elevada inflación, que restó poder adquisitivo a los hogares, pero también ante la escalada del euríbor. Esto hizo que muchas familias tiraran del dinero depositado en estos productos para amortizar los préstamos sobre vivienda. También ha influido la búsqueda de otros productos más rentables, como son las Letras del Tesoro, en un momento en el que los depósitos, aunque han mejorado la remuneración siguen por detrás del papel del Estado a corto plazo.

Presumiblemente esta mejora de las rentabilidades, fundamentalmente por parte de la banca 'online' y banca extranjera llevó  a los hogares a incrementar sus posiciones en abril en 600 millones de euros. 

En cuanto a los depósitos de las empresas, éstos mantienen una tendencia dispar. En mayo subieron con respecto a abril en 5.300 millones de euros, mientras que de marzo a abril descendieron en 7.000 millones de euros. El ahorro de las empresas en depósitos y cuentas corrientes cerró el quinto mes del año en 298.900 millones de euros, 18.000 millones menos con respecto a cierre de 2022, cuando el volumen rompió los 317.000 millones. 

Mostrar comentarios