Donde más crece el empleo

El teletrabajo dificulta la entrada de los sindicatos en las empresas tecnológicas

Comisiones Obreras hace un balance positivo de las elecciones sindicales del último año, pero reconoce ciertas dificultades para llegar a puestos con menor presencialidad y dispersión en el territorio en grandes empresas.

El teletrabajo dificulta la entrada de los sindicatos en las empresas tecnológicas
El teletrabajo dificulta la entrada de los sindicatos en las empresas tecnológicas
Pexels

Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son responsables de un quinto del crecimiento del empleo registrado después de la pandemia y a final de 2023 llegaron a representar casi un 25% de las nuevas altas a la Seguridad Social. El Gobierno ha valorado muy positivamente esta evolución, por tratarse en líneas generales de trabajos bien remunerados y de calidad, con contratos indefinidos. Los agentes sociales también celebran este fenómeno por lo que representa en términos de productividad y por ser un sector en desarrollo, si bien los sindicatos admiten que cada vez es más difícil conseguir presencia en estas empresas por el teletrabajo. 

"Existe una tendencia más complicada a los procesos de teletrabajo y de dispersión geográfica de las empresas por las que hay alguna con más de 500 trabajadores que nos es muy complicado tener acciones sindicales porque nos es muy complicado contactar con los trabajadores y trabajadoras", admitía el secretario de organización y extensión sindical de CCOO, Agustín Martín, la semana pasada al presentar los resultados de las elecciones sindicales de 2023. "En estos momentos, nuestros equipos de atención trabajan más de martes a jueves porque los lunes y los viernes suele haber menos gente en las empresas que tienen teletrabajo", explicaba. 

La pandemia de coronavirus cambió algunas pautas de organización del trabajo y el número de personas que trabajaban a distancia -al menos algunos días a la semana- creció un 116% hasta sumar a 3,55 millones de ocupados en 2020. No obstante, esta cifra tendió a moderarse a medida que se estabilizaba la situación sanitaria. El total de 'teletrabajadores' se redujo siete trimestres consecutivos hasta el inicio de 2023, cuando paso a registrar incrementos en cada periodo de tres meses, según refleja el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Actualmente, hay algo más de tres millones de trabajadores que desempeñan su actividad a distancia, al menos ocasionalmente, un 19,4% más que a finales de 2022.

Su presencia no es uniforme a lo largo del territorio. Sólo Madrid supera el 20% de trabajadores a distancia, seguida de Cataluña (14,9%) y Comunidad Valenciana (13,8%) el resto de regiones se sitúan por debajo de la media nacional, el 13,6% del conjunto de ocupados. Si bien este elemento de flexibilidad laboral incrementó su presencia en 14 comunidades autónomas, en Asturias, Galicia y Canarias cae el porcentaje de asalariados que trabajan desde casa. "Hace un año, había seis regiones en donde el teletrabajo alcanzaba a menos del 9% de los ocupados, ahora son tres las regiones en dicha situación" subrayan los analistas de Adecco en el informe. Por contra, creció en más de dos puntos la brecha con la Unión Europea, con un 24% de teletrabajadores.

Esta forma de organización del trabajo promete a los trabajadores más margen para conciliar entre su vida personal y laboral, pero en contrapartida también tiene otros retornos negativos. Los primeros estudios publicados al respecto reflejan que tener más días de trabajo a distancia, se traduce en una menor subida salarial, entre ellos el Decision Maker Panel, recogido por 'El Confidencial', donde el Banco de Inglaterra consultaba a directores ejecutivos y financieros directamente. También lo tendrían las consecuencias en el plano social de no acudir de forma presencial al puesto de trabajo, dado que la menor interacción impide la creación de redes de confianza entre compañeros, cuando este es un factor de peso frente a los datos objetivos en los procesos de promoción interna, como subrayaba hace unos meses la consultora de recursos humanos Hays.

Los representantes de los trabajadores también han identificado estas dinámicas, por lo que no dan por perdida la batalla en los sectores menos sindicalizados como el ámbito tecnológico y aseguran estar redoblando esfuerzos para conseguir presencia. CCOO, en concreto, tiene el foco puesto en las compañías de trabajo en plataformas como son las de reparto de comida a domicilio y las de logística, donde entienden que es prioritario conocer cómo funcionan los algoritmos que organizan el trabajo y saber en qué sesgos de género o de otro tipo pueden incurrir. Mientras que el Ministerio de Trabajo ya ha abordado hacer una reforma integral de la normativa laboral para crear un nuevo Estatuto del Trabajo con el que adaptarse a los cambios.

Mostrar comentarios