Sube en Madrid y País Vasco

El paro baja en 33.400 personas en marzo gracias al efecto de la Semana Santa

El número de desempleados se sitúa en mínimos desde 2008 para este mes y la cifra más baja desde septiembre, con 2,72 millones de parados, mientras el número de trabajadores en activo se queda cerca de llegar a 21 millones.

Ambiente en una terraza de un bar,
El paro baja en 33.400 personas en marzo por el efecto del turismo en Semana Santa.
Europa Press

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días no han impedido que la Semana Santa haya tenido su habitual repercusión positiva en los datos de empleo. Marzo cierra con 33.405 desempleados menos registrados en las oficinas del SEPE, lo que lleva el total a 2,72 millones de parados y supone la cifra más baja desde el año 2008. En paralelo, se han creado más de 193.500 empleos en el último mes, según los datos de afiliaciones medias a la Seguridad Social, de manera que ya hay 20,9 millones de trabajadores en activo. El Gobierno destaca que en términos desestacionalizados, si se restan los efectos del calendario y estacionales, esta cifra ya supera los 21 millones de afiliados, lo que sitúa a España en cifras récord de la serie histórica. 

La caída en el número de personas que quieren trabajar pero no encuentran empleo se hace notar en todos los sectores, aunque se manifiesta de forma significativa en el caso de los servicios, donde el número de parados descendió en 31.294 personas en marzo. Por su parte, la industria (2.055), la agricultura (1.502) y la construcción (333) también contribuyeron a este resultado, de manera que solo crece el desempleo del colectivo 'sin empleo anterior' (1.779) en el que se agrupa a las personas que van a las oficinas del Servicio Público de Empleo por primera vez o que tratan de incorporarse al mercado laboral tras un largo periodo fuera de este, por lo que en su mayoría son jóvenes y mujeres. 

Así solo Madrid (701) y el País Vasco (926) anotan un repunte del nivel de desempleo, lo que puede estar directamente relacionado con lo antes señalado del colectivo sin empleo anterior. Algo que el Ministerio de Trabajo suele valorar positivamente por interpretar como un síntoma de que los ciudadanos confían en que van a encontrar un trabajo. En esta ocasión, la caída del paro está muy vinculada al turismo, por lo que son Andalucía (-11.374), Canarias (-4.686) y Comunidad Valenciana (-3.998) las que encabezan estos descensos; mientras que en el análisis por provincias, son Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla las que protagonizan este comportamiento del empleo. 

Las afiliaciones a la Seguridad Social también arrojan una fotografía similar. En el caso del Régimen General, donde se sitúan los trabajadores por cuenta ajena, la hostelería concentra más de la mitad de la creación de empleo, con más de 81.150 altas medias a 27 de marzo. Le siguen -de lejos- el comercio y la reparación de vehículos de motor y motocicletas (13.643), la educación (11.744) y las actividades administrativas y los servicios auxiliares (10.201). Al tiempo que en la comparativa interanual destaca los más de 150.000 profesionales que se han sumado al ámbito de la educación desde marzo de 2023 y los 84.230 efectivos menos que figuran en el seno de la Administración Pública, defensa y seguridad social obligatoria. 

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha explicado en la rueda de prensa de este martes que esta diferencia se debe a un cambio técnico. Algunas comunidades autónomas han tenido que llevar a cabo modificaciones en la forma en la que categorizaban los empleos, según la distribución que hace el INE, conocida como Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Ciertos territorios venían calificando a personal del sector educativo como personal de las administraciones públicas, lo que según traslada el Ministerio de Seguridad Social explica esta fuerte brecha en la comparativa con el mismo mes de 2023. 

Los trabajadores autónomos también cierran el mes en positivo, el volumen total crece más que en febrero y compensa la pérdida anotada en el primer mes del año. El Régimen de Trabajadores Autónomos gana 15.434 afiliaciones a la Seguridad Social, un crecimiento que se distribuye entre sectores como la hostelería (2.795), comercio y reparación de vehículos (2.016), actividades profesionales científicas y técnicas (2.110) de forma que solo el sector primario y la actividad en el hogar cierran el balance del mes en negativo.

Se firman más contratos temporales que indefinidos

En marzo se firmaron 1,12 millones de contratos de trabajo en España, un 14,57% menos que los cerrados en el mismo mes de 2023. Tres años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, los contratos temporales protagonizan aún la mayoría de las firmas, de manera que los acuerdos indefinidos engloban el 44,94% del total, según la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo. Este registro varia cada mes, pero por el momento no ha llegado a alcanzar el 50% en ninguno de ellos. Más de 222.500 contratos son indefinidos a tiempo completo, otros 124.000 son a tiempo parcial y los 158.000 restantes, fijos discontinuos. 

La modalidad que más protagonismo alcanzó con la introducción de la nueva normativa -el fijo discontinuo- pierde fuelle en las firmas al no necesitar renovar constantemente los contratos y poder dar de alta y baja a sus trabajadores en función de las necesidades del negocio. "Los efectos de la reforma laboral también se perciben en la evolución de los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo en el último año, que crecen con mayor intensidad (4,7% interanual, que son 429.645 más) que los de tiempo parcial (4,4%, que son 103.490) y que los fijos discontinuos (2,1%, que son 18.174)" celebra el Ministerio de Seguridad Social que encabeza Elma Saiz, quien apunta que la tasa de temporalidad se sitúa en el 12,7%.

Mostrar comentarios