"Toma de contacto" 

Cumbre de Planas con la distribución en plena subida de precios de los alimentos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá mañana con las patronales de la distribución, ANGED, Asedas y ACES, sin un orden del día cerrado, y el día después de la votación en el Congreso de las medidas anticrisis.     

Planas convoca una cumbre con la distribución en plena alza de los alimentos
Planas convoca una cumbre con la distribución en plena alza de los alimentos
Europa Press

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado para este jueves a las organizaciones patronales que representan a la distribución en España (Asedas, Anged y ACES) en la sede del Ministerio. Lo hace sin un orden del día conocido y apenas unas horas después de la votación, en el Congreso de los Diputados, del decreto 'omnibus'. Un paquete amplio de medidas anticrisis del que dependerán temas tan relevantes como la continuidad o no de la rebaja del IVA a alimentos de primera necesidad como el aceite de oliva, el pan, los quesos, los huevos, las frutas y los cereales. Todo ello, sin que haya bajado del todo la marea inflacionaria que sigue protagonizando los alimentos.

En concreto, según el INE, en el mes de noviembre los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 9% frente a una inflación general y subyacente a la baja. En el índice adelantado de diciembre, los precios se situaron en el 3,1% frente al 3,2% de noviembre mientras que la subyacente cayó hasta el 3,8%.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, consultadas por La Información, califican de "toma de contacto" la cita de Planas con la distribución y la circunscriben a la ronda de reuniones con diferentes sectores relacionados con la actividad de su ministerio. Un movimiento que consideran lógico en estas primeras semanas de mandato, tras su 'renovación' al frente de esta cartera en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Cabe recordar que Planas es ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde julio de 2018  y  pasa por ser uno de los colaboradores más veteranos del presidente. Como ejemplo de esta "ronda de contactos" mencionan la reunión que mantuvo, antes de Navidad, con los representantes de Cooperativas Agroalimentarias.  

Sin embargo, la 'cumbre' de Planas con la distribución llega en un momento delicado y puede cobrar un protagonismo inesperado, si este miércoles el Gobierno no logra los votos necesarios para convalidar el conocido como decreto 'omnibus'. Un texto de 149 páginas, aprobado el pasado 27 de diciembre, que recoge medidas tan dispares como  la continuidad de la rebaja del IVA a alimentos básicos como el aceite de oliva, el pan, los quesos, los huevos, las frutas y los cereales. Un voto negativo en el Congreso, supondría su derogación y el retorno al antiguo IVA a partir de mañana.

¿ADIÓS A LA REBAJA DEL IVA? 

  • La no convalidación de un real decreto - ley en el Congreso de los Diputados, tiene pocos precedentes en la historia de nuestra democracia. Apenas hay tres casos: El más antiguo data de febrero de 1979, en el que decayó un real decreto - ley sobre la prórroga de la Junta Central de Acuartelamiento. El siguiente caso es más reciente y se remonta febrero de 2006. El texto derogado afectaba a los tipos impositivos del impueso sobre las labores del tabaco. El ejemplo más reciente corresponde a la anterior legislatura, al 10 de septiembre de 2020, en el que el Gobierno de PSOE y Podemos vieron como decaía la norma que permitía a los ayuntamientos utilizar sus remanentes sin incurrir en déficit.

Fuentes consultadas de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) han coincidido en señalar que "van con la predisposición de escuchar lo que diga el ministro" ya que, a cierre de este artículo, no se les había remitido ningún orden del día concreto. Al respecto, prefieren no hacer valoraciones previas. Sobre la suerte que tenga hoy el real decreto- ley prefieren la prudencia y apuestan por la "estabilidad normativa" así como por la "certidumbre" para dar seguridad a las empresas distribuidoras. En el caso de Anged, la reunión también servirá de presentación oficial de su nueva presidenta Matilde García Duarte.  

Otro de los temas que pueden ponerse sobre la mesa es la aprobación del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario en el Consejo de Ministros de esta semana. Un texto que descarriló por el adelanto electoral en la pasada legislatura, pero que cuando sea aprobado por las Cortes, sí impactará sobre su actividad diaria al promover la venta de productos próximos a su fecha de consumo preferente o caducidad y de los denominados 'alimentos feos', entre otras novedades. Además de obligar a todos los actores económicos de la cadena agroalimentaria a dotarse de un plan de prevención propio y de suscribir acuerdos con bancos de alimentos u ONGs.  

Mostrar comentarios