Los ganadores de 2023

Estos son los mejores quesos gourmets de España: cómo comprarlos desde 7,50 euros

La decimotercera edición de GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España, ha elegido los ganadores en cada una de las 20 categorías establecidas.

Los mejores quesos de España en 2023
Los mejores quesos de España en 2023
Freepik

El Salón Gourmets ha celebrado su edición 36 en Ifema Madrid y ha acogido la decimotercera edición de GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2023. El jurado, formado por queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala, ha tenido la suerte de probar variedades de Burgos, cabrales, torta del Casar, de tetilla, de Mahón y así hasta los 820 quesos que han participado. Lo mejor es que se pueden comprar a través de las tiendas online.

El objetivo era encontrar el mejor queso de España teniendo en cuenta no solo el sabor y el olor, también la textura, la corteza o el color, entre algunas características, en cada una de las 20 categorías establecidas. Quedaron 3 finalistas de cada una de ellas, es decir, un total de 60. Lugo fue la provincia más representada, seguida de Toledo, Badajoz y Albacete.

Cómo comprar los mejores quesos de España

  • Vaca Joven: Dajosefa. Fermentos Galegos (Lugo). Elaborado con leche de vaca Ratina, de gran contenido graso y textura muy blanda. Sabor intenso y persistente, Notas lácticas de yogur y mantequilla. Todo el proceso es manual, se corta y se moldea a mano y los quesos se voltean diariamente hasta que alcanzan su punto óptimo de maduración. Desde 8 euros.
  • Vaca Curado: Saüll. La Xiquella Formatges i Turisme Rural (Girona). Es un queso madurado graso, elaborado con leche cruda de vaca de pasto y raza parda. Maduración mínima de 7 meses. Desde 7,50 euros.
  • Cabra Joven Leche Cruda: Musgo Lavado. Aligarma (Ávila).  Se elabora con leche cruda de cabra. Su corteza lavada le da una peculiaridad y una cremosidad diferente en interior. Desde 9,20 euros.
  • Cabra Joven Leche Pasteurizada: Garrotxa Sant Gil d'Albió, (Tarragona). Queso de cabra semimadurado de corteza florida natural. Elaborado con leche pasteurizada de cabra. Textura cremosa y compacta en el corte. Sabor a intensidad media, equilibrado, en su punto justo de sal y ligeramente ácido. Desde 14,50 euros.
  • Cabra Curado Leche CrudaReserva Natural con Pimentón, Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga. De coagulación enzimática elaborado con leche cruda de cabra madurado en aceite de oliva virgen extra de variedad verdial del Parque Natural de los Montes, al pimentón. Desde 12 euros.
  • Cabra Curado Leche Pasteurizada: Julián Díaz DOP Majorero, Arquema (Tuineje, Fuerteventura) Se elabora con la cabra de raza majorera que se ha convertido en uno de los tesoros de Fuerteventura (no se vende online).
  • Mezcla Semicurado: Mezcla Semicurado Los Cameros, Lácteos Martínez (La Rioja). Elaborado con una equilibrada mezcla de leche de vaca, de oveja y de cabra. Son leches de alta calidad, que se somenten a un cuidado cuajado y al mimo de nuestro maestro quesero. Desde 54,62 euros.
  • Mezcla Curado: Queso de Cabra y Oveja Curado envuelto en romero, queso payoyo (Cádiz). Embadurnado con una mezcla de romero aromático y manteca derretida de cerdo ibérico, permaneciendo en bodega otros 90 días. Leve olor a romero aunque prevaleciendo el sabor del queso y estando muy equilibrado su toque picante y su aroma. Desde 32 euros.
  • Pasta Blanda Corteza Enmohecida: Conde, La Quesería de María (Ávila). Queso de pasta blanda leche de cabra mediante una pasteurización lenta. Un mes de maduración. Corteza enmohecida con penicilium. Textura cremosa y tendencia ligeramente láctica (no se vende online).
  • Pasta Blanda Corteza Lavada: Tou Del Mujal Cabra Eco, Formatgeria Cal Music (Barcelona). Una pieza visualmente similar al Brique francés, tiene una pasta ligeramente lavada con agua y sal del salino de Cambrils, en el Solsonès. Elegante, lácteo ya su vez firme pero cremoso en boca. Desde 11 euros.
  • Pasta Blanda con Coagulante Vegetal: Cremositos del Zújar, Arteserena (Badajoz). Elaborado con leche de ovejas merinas propias que pastorean libremente en régimen extensivo. Su sabor intenso y matices se consiguen a través del madurado en tablas, con un vendaje para evitar deformaciones con un continuo volteo durante más de 60 días, consiguiendo una corteza fina, homogénea y resistente a su vez. Textura suave y cremosa. Desde 14,77 euros.
  • Oveja Semicurado Leche Cruda: Gaztañaditxulo DOP Idiazábal, Ander Barandiarán (Gipuzkoa) Este caserío está situado la localidad de Goierri, en un entorno natural formado de bosques y prados. El queso se elabora con leche cruda de oveja latxa o carranzana. Desde 18,50€/kg.
  • Oveja Semicurado Leche Pasteurizada: 1949 Oveja Madurado, Quesos Feijoo (Ourense). Sabor intenso en boca y textura a caballo entre mantecosa y seca. Su interior es compacto, de color pajizo y con el fino “ojo de perdiz” tan característico del queso de oveja. Curación mínima de 6 meses en bodega. Desde 35 euros.
  • Oveja Curado Leche Cruda: Quesos Finca La Cruz, Aldonza (Madrid). Curado durante seis meses es un producto con un sabor indiscutible, perfecto para acompañar a un buen vino y para presentar como aperitivo o acompañamiento (no se vende online).
  • Oveja Curado Leche Pasteurizada: La Antigua Quesería Curado García Fernández Juan David (Toledo). Textura muy agradable y un sabr intenso. Mínnimo de seis meses de curación. Elaborado con leche pasteurizada 100% de oveja de La Mancha (no se vende online).
  • Oveja Añejo: Quesos Finca La Cruz, Aldonza (Madrid). Gran reserva, elaborado con leche cruda de oveja, tiene una curación mínima de 14 meses, lo que le proporciona un sabor espectacular para los amantes del queso fuerte. Desde 59,99 euros.
  • Afinados de Coagulación Acido-láctica: Moluengo, Quesos la Rueda del Cabriel (Albacete). Elaborado con leche cruda de cabra, de la raza murciano-granadina. Es un quso tierno y suave de elaboración artesanal. Desde 12,90 euros.
  • Azules (Enmohecido Interno): Picos de Europa IGP Queso de Valdeón, Queserías Picos de Europa (León). Elaborado con leche de vaca y cabra. Maduración larga, hasta alcanzar el punto entre semicurado y curado. La pasta posee textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso. Desde 7,48 euros.
  • Ahumados: La Vasco Navarra ahumado DOP Idiazábal, Quesos La Vasco Navarra (Navarra). Queso ahumado con maderas nobles y envejecido durante, al menos, dos meses de maduración. De leche cruda de oveja y con Denominación de Origen Protegida Idiazabal. Intenso sabor y textura compacta. Desde 11,50 euros.
  • Con Condimentos en su Interior:  Quigo Confitura de Higo, Rodolfo Del Río Lameyer (Sevilla). Elaborada con frutas seleccionadas. Los higos resultan muy digestivos y beneficiosos para el tránsito intestinal (no se vende online).
Mostrar comentarios