Derecho social

Esto es todo lo que debes saber sobre la prestación por desempleo en España

Existen muchos subsidios, subvenciones y ayudas disponibles por parte del Gobierno de España para los trabajadores que han consumido su prestación contributiva por desempleo y todavía no han conseguido un nuevo trabajo.

El paro de la OCDE se vuelve a mantener en mínimos por tercer mes consecutivo
Esto es todo lo que debes saber sobre la prestación por desempleo en España
Europa Press

En un clima económico impredecible, la prestación por desempleo se convierte en una salvación para muchos trabajadores. Este beneficio proporciona una ayuda financiera a aquellos que han perdido su empleo de forma involuntaria y están buscando un nuevo empleo activamente. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la prestación por desempleo en España.

La prestación por desempleo es un derecho social que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a quienes han perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad. Esta ayuda económica está diseñada para mitigar la pérdida de ingresos mientras buscas un nuevo empleo.

Para solicitar la prestación por desempleo, se requiere haber cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores a la situación de desempleo. Además, debes estar inscrito como demandante de empleo y comprometerte a buscar empleo activamente.

¿Cuánto dinero y durante cuánto tiempo?

Para calcular la cantidad que recibirás depende de las cotizaciones realizadas en los últimos seis meses de empleo. Durante los primeros 180 días, se paga el 70% de la base reguladora. No obstante, a medida que va pasando ese tiempo, el porcentaje disminuye al 50%.

La duración de la prestación varía dependiendo del tiempo que hayas cotizado. Para aquellos que han cotizado el mínimo requerido de 360 días, la prestación se otorga durante 120 días. Este periodo se extiende de acuerdo al tiempo que hayas estado cotizando, llegando hasta un máximo de dos años para quienes han cotizado 720 días o más.

¿Puedo seguir recibiendo ingresos o formándome?

En algunos casos, la prestación por desempleo es compatible con otros ingresos, como los procedentes de un trabajo a tiempo parcial. Sin embargo, estos ingresos no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, es posible compatibilizar la prestación con el inicio de una actividad por cuenta propia durante los primeros 9 meses.

Mientras estés recibiendo la prestación por desempleo, puedes acceder a cursos de formación y reciclaje para mejorar tus habilidades y aumentar tus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

Por su parte, es esencial mantener actualizados tus datos personales y situación laboral en el SEPE, ya que cualquier cambio puede afectar tu derecho a la prestación. De igual manera, debes renovar tu demanda de empleo en las fechas indicadas.

Estas son las sanciones por incumplir las obligaciones

Es importante tener en cuenta que existen sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones, que pueden ir desde la suspensión temporal de la prestación hasta la pérdida total del derecho.

Para concluir, aunque la prestación por desempleo ofrece un respiro temporal a quienes han perdido su trabajo, es importante recordar que su objetivo es facilitar la búsqueda de un nuevo empleo. Para ello, el SEPE ofrece una serie de recursos y servicios que pueden ser de gran ayuda en este proceso.

Mostrar comentarios