Tokio cae por el yen y la mala perspectiva de recorte impositivo en Japón

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza debido, apuntaron analistas locales, al fortalecimiento del yen y a los comentarios de representantes del Gobierno nipón que alejaron la posibilidad de un recorte en el impuesto de sociedades en Japón.

Tokio, 15 ago.- La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza debido, apuntaron analistas locales, al fortalecimiento del yen y a los comentarios de representantes del Gobierno nipón que alejaron la posibilidad de un recorte en el impuesto de sociedades en Japón.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 297,22 puntos, un 2,12 por ciento, y quedó en 13.752,94 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 19,52 puntos, un 1,67 por ciento, y se situó en 1.151,82 enteros.

El sector del caucho lideró las pérdidas, seguido por el de las casas de valores y el inmobiliario, mientras que el de transporte marítimo fue el único que retrocedió.

El Nikkei arrancó en territorio negativo y aceleró su caída después de que el ministro portavoz, Yoshihide Suga, y el de Finanzas, Taro Aso, negaran que el primer ministro, Shinzo Abe, haya solicitado estudiar la posibilidad de recortar el impuesto de sociedades, tal y como afirmaron hoy algunos medios locales.

El gravamen corporativo en Japón es del 35 por ciento, uno de los más altos del mundo.

"Los inversores han estado preguntándose si el Gobierno iba a estudiar un recorte. Pero los comentarios realmente han disminuido esas expectativas", dijo Nobuhiko Kuramochi, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

La mala jornada en el parqué también vino dada por el retroceso en la víspera de Wall Street, condicionado por el temor a que la Reserva Federal de EEUU cancele pronto su programa de estímulo, y la recogida de beneficios por la que apostaron muchos después de que el Nikkei escalara casi un 4 por ciento en las dos últimas sesiones.

El yen subió, por lo que el dólar, que abrió en la banda baja de los 97 yenes, cerró en la alta de los 97, mientras que el euro cayó de la franja inferior de las 130 unidades a la superior de las 129.

Esto hizo sufrir a los valores exportadores, por lo que Bridgestone y Kyocera se dejaron, respectivamente, un 3,4 y un 2,6 por ciento.

Tras las fuertes subidas de sesiones precedentes, las casas de valores y los valores del sector inmobiliario sufrieron un fuerte correctivo.

De este modo, Daiwa Securities Group cedió un 3,7 por ciento y Sumitomo Realty & Development se dejó un 3 por ciento.

En cambio, el sector del transporte marítimo vivió un excelente jornada gracias a que los datos positivos de crecimiento en la zona euro mejoraron sus perspectivas de beneficios, por lo que las navieras Mitsui OSK Lines y Kawasaki Kisen se apreciaron un 3,6 y un 1,9 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.446 valores, frente 235 a que avanzaron y 72 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.042,14 millones de acciones, por debajo de los 2.226,73 millones del miércoles.

Mostrar comentarios