Tokio cierra en un nuevo máximo en cinco años alentado por los datos en China

  • La Bolsa de Tokio mantuvo hoy su racha positiva y cerró en un nuevo máximo en cinco años alentado por los datos optimistas de la vecina China, cuyas exportaciones crecieron un 14,7 % interanual en abril, según expertos locales.

Tokio, 8 may.- La Bolsa de Tokio mantuvo hoy su racha positiva y cerró en un nuevo máximo en cinco años alentado por los datos optimistas de la vecina China, cuyas exportaciones crecieron un 14,7 % interanual en abril, según expertos locales.

El selectivo Nikkei subió 105,45 puntos, un 0,74 por ciento, y quedó en 14.285,69 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 5,77 puntos, un 0,48 por ciento, y se situó en 1.194,34 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los de vidrio, maquinaria de precisión y aseguradoras lideraron las ganancias, mientras que encabezaron las pérdidas los de inmobiliarias, pesca y forestal y financiación al consumidor.

El Nikkei comenzó en positivo la sesión, pero se disparó más de 240 puntos temporalmente tras anunciar China los datos de su balanza comercial de abril, que superó las previsiones de los analistas y el incremento interanual del 10 por ciento de marzo.

Los datos de China generaron una sensación de alivio en los inversores, preocupados recientemente por la posibilidad de que la segunda economía del mundo hubiera entrado en un periodo de desaceleración, informó Tsutomu Yamada, analista de Kabu.com, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, el brillante cierre en la víspera de Wall Street, por primera vez por encima de los 15.000 puntos, abrió el apetito de los inversores locales que desde primera hora optaron por las compras.

Los valores con intereses en China cerraron con fuertes ganancias, como las registradas por el fabricante de robótica industrial Fanuc, que se apreció un 3,6 por ciento, o el del fabricante de maquinaria Komatsu, que avanzó un 5,6 por ciento.

Toyota, por su parte, avanzó un 1,57 por ciento antes de presentar, al cierre del parqué, sus resultados de 2012, año fiscal en el que su beneficio neto se disparó un 239 % interanual.

Entre las electrónicas, destacó el incremento de Sharp, que ganó un 6,3 por ciento, o de Olympus, que cerró con un 5 por ciento de beneficios.

En la primera sección avanzaron 877 valores, frente a 722 que cayeron y 114 que cerraron en tablas.

Mientras, el volumen de negociación alcanzó los 3.918,28 millones de acciones, por encima de los 3.182,52 millones del martes.

Mostrar comentarios