Tokio marca un nuevo máximo en siete meses animado por el yen

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy en su nivel más alto en los últimos siete meses gracias al nuevo descenso del yen frente al dólar y el euro, que beneficia a los exportadores nipones.

Tokio, 12 dic.- La Bolsa de Tokio terminó hoy en su nivel más alto en los últimos siete meses gracias al nuevo descenso del yen frente al dólar y el euro, que beneficia a los exportadores nipones.

El selectivo Nikkei se apreció 56,14 puntos, un 0,59 por ciento, y quedó en 9.581,46 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 5,22 puntos, un 0,66 por ciento, hasta los 791,29 puntos.

Las ganancias estuvieron abanderadas por el sector inmobiliario, el de las corredurías y el de los fabricantes de metales no ferrosos, al tiempo que perdieron terreno de forma destacada las farmacéuticas, las alimentarias y las aseguradoras.

Los analistas apuntaron a que el lanzamiento de un cohete de largo alcance que sobrevoló la región meridional nipona de Okinawa apenas tuvo impacto en el mercado, más atento a la evolución de la moneda local.

Al inicio de la negociación, el Nikkei llegó a tocar temporalmente los 9.600 puntos por primera vez desde el pasado 27 de abril, aunque posteriormente descendió ante la cautela a la espera de que la Reserva Federal de EEUU haga hoy eventuales anuncios sobre su política monetaria.

En la jornada de hoy se apreciaron 911 valores, frente a 593 que perdieron terreno y 185 que finalizaron sin variación, mientras que el volumen de negociación fue de 1.939,72 millones de acciones, por encima de los 1.544,72 millones de ayer.

"Tal y como se esperaba, el estado de cautela prevaleció después de un comienzo sólido" del Nikkei, aseguró Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo, y auguró que en los próximos días Tokio mantendrá su fortaleza.

La posible victoria de Shinzo Abe, líder del opositor Partido Liberal Demócrata, en las elecciones del próximo domingo ha impulsado al parqué nipón un 10 % en las últimas tres semanas desde que se anunció la celebración de comicios anticipados en el país.

En la sesión de hoy destacaron los aumentos de las empresas exportadoras como Honda Motor, que se apuntó un 1,3 %, Canon, que ganó un 2,6 %, o Nikon, que avanzó un 2,7 %.

Mitsubishi Motors se disparó un 10,1 % ante los rumores de que la empresa pondrá fin a su producción en Europa para poder incrementar su beneficio operativo en cerca de 15.000 millones de yenes anuales (139,5 millones de euros).

La textil Fast Retailing, uno de los valores de mayor peso del Nikkei, alcanzó temporalmente su máximo anual aunque al final de la cotización cerró con un aumento del 0,8 por ciento hasta los 19.790 yenes (184 euros).

En la otra cara de la moneda, perdieron terreno las farmacéuticas, con caídas como las de Astellas Pharma, que se depreció un 2,4 %, y Eisai, que mermó un 0,9 %.

Mostrar comentarios