Tokio pierde terreno ante el temor de una desaceleración económica en China

  • La Bolsa de Tokio cortó hoy su racha al alza y cerró en negativo después de que China anunciara una ralentización de sus exportaciones, lo que provocó el temor de los inversores a una posible desaceleración de la segunda economía del mundo.

Tokio, 10 ago.- La Bolsa de Tokio cortó hoy su racha al alza y cerró en negativo después de que China anunciara una ralentización de sus exportaciones, lo que provocó el temor de los inversores a una posible desaceleración de la segunda economía del mundo.

El selectivo Nikkei cayó 87,16 puntos, el 0,97 por ciento, y quedó en 8.891,44 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 5,05 puntos, un 0,67 por ciento, hasta 746,79 enteros.

En el parqué tokiota, los sectores del gas y electricidad, caucho y equipos de transporte lideraron las pérdidas, mientras que el de hidrocarburos, el de aseguradoras y el textil, reportaron las mayores ganancias.

Las ventas al exterior de China, el mayor exportador del mundo, subieron un 1 por ciento interanual, lo que supone un importante retroceso con respecto al 11,3 por ciento de junio.

"Debido a los datos (chinos), los inversores aceleraron las ventas" de cara al fin de semana, afirmó Takashi Hiroki, analista de Monex Inc., en declaraciones a la agencia Kyodo.

La sesión también estuvo marcada por la recogida de beneficios, después de que la Bolsa de Tokio acumulara cuatro jornadas seguidas de ganancias, lo que le llevó ayer a superar temporalmente la barrera psicológica de los 9.000 puntos.

Los valores relacionados con China perdieron cancha, con el fabricante de maquinaria Komatsu que cedió un 1,3 por ciento, o la empresa de maquinaria de construcción Hitachi Construction Machinery que se dejó un 1,9 por ciento.

Olympus, fabricante de aparatos fotográficos, retrocedió un 1,5 por ciento después de anunciar ayer sus resultados entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal, en el que triplicó su pérdida neta hasta 4.460 millones de yenes (más de 46 millones de euros).

Por el contrario, el operador de redes sociales DeNA ganó un 22,1 por ciento después de reportar unos resultados entre abril y junio mejores de lo esperado, lo que también impulsó a su competidor Gree un 8,1 por ciento.

En la primera sección terminaron en negativo 892 valores, frente a 585 que concluyeron con ganancias y 194 que lo hicieron sin variación respecto al jueves.

En total cambiaron de manos 1.598,19 millones de acciones, por debajo de los 1.944,18 millones de la víspera.

Mostrar comentarios