Tokio pierde terreno por la cautela sobre los datos de empleo en EEUU

  • El Nikkei terminó hoy con un descenso moderado en una jornada de cautela e incertidumbre ante la próxima publicación del informe de empleo en EEUU y la persistente fortaleza del yen frente al euro y el dólar, que perjudica a los exportadores.

Tokio, 3 feb.- El Nikkei terminó hoy con un descenso moderado en una jornada de cautela e incertidumbre ante la próxima publicación del informe de empleo en EEUU y la persistente fortaleza del yen frente al euro y el dólar, que perjudica a los exportadores.

El selectivo Nikkei cayó 44,89 puntos, el 0,51 por ciento, y quedó en 8.831,93 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 1,76 puntos, el 0,23 por ciento, hasta 760,69 enteros.

Las pérdidas las lideró el sector papelero, seguido del de vidrio y cerámica y el metalúrgico, mientras que los de maquinaria eléctrica, hidrocarburos y pesca y forestal concentraron las ganancias.

La sesión en el parqué tokiota estuvo marcada por las ventas ante la prudencia de los inversores a la espera de la publicación del informe oficial de empleo en enero que EEUU difunde hoy.

El mercado también reflejó presión por las declaraciones efectuadas la víspera por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en su comparecencia ante el Congreso de EEUU, donde aseguró que la recuperación se ha ralentizado.

"Si los datos (de empleo en EEUU) son peores de lo esperado, puede producirse una caída en la bolsa de Nueva York que se refleje después en Tokio", señaló Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

La persistente fortaleza del yen sobre el euro y la debilidad de otros mercados asiáticos también contribuyó a desalentar al Nikkei.

Entre las caídas más destacadas estuvo la de Nippon Sheet Glass, que cedió un 12 por ciento después de anunciar un plan para reducir su plantilla en 3.500 empleados a fin de recortar gastos.

El operador de telefonía e internet Softbank se dejó un 3,6 por ciento después de que sus beneficios en el tercer trimestre fiscal, que en Japón termina en marzo de 2012, cayeran un 11 por ciento interanual.

El gigante de la tecnología Sony ganó en cambio un 8,1 por ciento pese a la revisión a la baja de sus previsiones para el año fiscal 2011, al considerar los inversores que lo peor ya ha pasado.

El conglomerado Hitachi también se apuntó una importante subida, del 7,5 por ciento, después de anunciar que mantendrá sus previsiones financieras para 2011.

En la primera sección 1.119 valores retrocedieron, 447 avanzaron y 108 cerraron sin variación.

El volumen de negociación ascendió a 2.333,21 millones de acciones, por encima de los 2.251,87 millones de la víspera.

Mostrar comentarios