Tokio retrocede por la captura de beneficios

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a que los inversores apostaron, según analistas locales, por la recogida de beneficios de cara a las medidas de flexibilización que se espera que el Banco de Japón (BOJ) anuncie mañana.

Tokio, 21 ene.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a que los inversores apostaron, según analistas locales, por la recogida de beneficios de cara a las medidas de flexibilización que se espera que el Banco de Japón (BOJ) anuncie mañana.

El índice Nikkei cayó 165,56 puntos, un 1,51 por ciento, y quedó en 10.747,74 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, se depreció 6,28 puntos, un 0,68 por ciento, hasta 905,16 puntos.

El sector de las aseguradoras lideró las pérdidas, seguido por el de almacenes y el alimentario, mientras que el de hidrocarburos y el de minería avanzaron.

Los valores tokiotas arrancaron al alza después de que el Nikkei cerrara el viernes en su mayor nivel en 32 meses, aunque pronto viraron el rumbo, dado que los inversores apostaron por la cautela ante la reunión de la junta de política monetaria del BOJ que concluirá mañana, apuntaron analistas locales.

"Las ventas para capturar beneficios superaron a las compras, ya que los inversores dan por hecho que el BOJ ampliará su programa de compra de activos y adoptará un objetivo inflacionista a medio plazo del 2 por ciento", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Nishi añadió que, a menos que el BOJ adopte medidas más sorpresivas, el parqué tokiota seguramente no escalará más allá de sus actuales niveles a corto plazo, ya que muchos analistas señalan que el Nikkei está sobrecalentado después de haberse apreciado en un 26 por ciento en dos meses.

La compañía de ingeniería JGC, que aún desconoce la situación de varios de sus empleados en la planta transformadora de gas del sureste de Argelia que fue secuestrada por un grupo salafista y liberada el sábado en una operación de las fuerzas especiales argelinas, cayó un 2,7 por ciento.

Durante la sesión, el euro se depreció con respecto al yen desde las 120 unidades hasta la banda media de las 119, mientras que el dólar abrió en la banda baja de los 90 yenes y cerró en la franja media de los 89.

Por ello, fabricantes de automóviles como Toyota Motor, Honda Motor o Mazda Motor, se dejaron un 0,5, un 0,6 y 1,4 por ciento, respectivamente.

GS Yuasa, fabricante de las baterías de litio de los Boeing 787 que han registrado problemas técnicos recientemente, se apreció un 1 por ciento, tras las caídas de la pasada semana.

Pese al retroceso de los índices tokiotas, en la primera sección avanzaron 877 valores, frente a 690 que retrocedieron y 131 que permanecieron invariables.

El volumen de negocio fue de 3.301,49 millones de acciones, por debajo de los 3.865,08 millones del viernes.

Mostrar comentarios