Tokio rompe su racha de ganancias y cierra la semana en rojo

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en rojo rompiendo una racha de cinco jornadas de ganancias en un ambiente dominado por la sensación de sobrecalentamiento y de prudencia a la espera de las elecciones del próximo domingo en Japón.

Tokio, 19 jul.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en rojo rompiendo una racha de cinco jornadas de ganancias en un ambiente dominado por la sensación de sobrecalentamiento y de prudencia a la espera de las elecciones del próximo domingo en Japón.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 218,59 puntos, un 1,48 por ciento, y quedó en 14.589,91 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 10,03 puntos, un 0,82 por ciento, y se situó en 1.211,98 unidades.

Entre los 33 sectores, protagonizaron las mayores pérdidas el de los metales no ferrosos, fabricantes de cristal y pesca y forestal, mientras que avanzaron en confianza del consumidor, petróleo y productos mixtos, al que pertenece el gigante de los videojuegos Nintendo.

En una sesión muy volátil, el Nikkei comenzó con firmeza y ganó 145 puntos, pero pronto rompió la racha y llegó a perder 400 puntos principalmente ante los temores de un sobrecalentamiento del parqué tokiota.

Los inversores se mostraron cautos a la espera este domingo de la reunión de ministros de finanzas del G20 y las elecciones al Senado de Japón.

"Existe la idea general de que las elecciones a la Cámara Alta van a acabar con la división de la Dieta (Parlamento nipón), pero muchos inversores quieren saber el margen con el que la coalición de Gobierno va a ganar", dijo a Kyodo el analista Hiroshi Nishi, de SMBC Nikko Securities.

En estos momentos, el partido del primer ministro Shinzo Abe cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, pero la oposición sigue controlando el Senado.

La victoria esperada de Abe hará más fácil para el primer ministro llevar a cabo sus agresivas políticas económicas conocidas como "Abenomics" con las que pretende acabar con más de una década de deflación.

Entre los grandes valores de Tokio, el gigante nipón de la moda Fast Retailing, al que pertenece Uniqlo, perdió un 1,6 por ciento.

Por su parte las compañías exportadoras retrocedieron por un avance del dólar, que se cambio en la banda baja de los 100 yenes, y Kyocera perdió un 3,3 por ciento mientras TGK, bajó un 3,6 por ciento.

Sin embargo, el fabricante de electrónica Sharp rompió la tendencia negativa y ganó un 0,9 por ciento gracias a las informaciones que apuntan a una alianza con el fabricante de productos del hogar Lixi Group.

En la primera sección retrocedieron 1.474 valores, frente a 220 que retrocedieron y 59 que permanecieron invariables.

El volumen de negocio fue de 3.643,05 millones de acciones, por encima de los 2.676,33 millones del miércoles.

Mostrar comentarios