Tokio sigue su avance ante la rebaja de la tensión en torno a Ucrania

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias por segundo día consecutivo después de que se mitigaran los temores a un inminente conflicto militar en Ucrania y se publicaran buenos datos sobre el crecimiento de China.

Tokio, 5 mar.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias por segundo día consecutivo después de que se mitigaran los temores a un inminente conflicto militar en Ucrania y se publicaran buenos datos sobre el crecimiento de China.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 176,15 puntos, un 1,20 por ciento, y quedó en 14.897,63 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, ganó un 0,73 por ciento, y se situó en 1.212,90 unidades.

El parqué tokiota vivió una buena jornada gracias a la disminución de las tensiones en Ucrania que sacudieron a los mercados después de que el Senado ruso aprobara el pasado sábado el despliegue de tropas en la región sureña de Crimea.

Las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que aseguró que un acción militar era "el último recurso" ayudaron a relajar los ánimos e impulsaron el martes los mercados de Europa y EEUU.

"A pesar de que los comentarios de Putin han tranquilizado a los inversores, la situación es todavía poco clara en cuanto a la estabilización de Ucrania, por lo que habrá que estar alerta", explicó el analista Ayako Terada, de Nomura Securities.

También ayudó a mantener el optimismo durante la jornada el anuncio de que China ha fijado su tasa de crecimiento para 2014 en un 7,5 por ciento, por encima de lo esperado por los analistas.

Aunque el volumen de negociación registró un ritmo tranquilo, alcanzó los 1.997,97 millones de acciones, lo que supuso un ligero aumento respecto a los 1.931,99 millones de la jornada precedente.

Las compañías exportadoras niponas se beneficiaron de la subida del dólar que se cambió en el nivel de los 102 yenes.

En ese sentido, el gigante de la electrónica Sony avanzó un 2,1 por ciento y Toshiba ganó un 0,9 por ciento, mientras que los principales fabricantes de automóviles también registraron beneficios.

Los sectores que lideraron las mayores ganancias hoy en el parqué tokiota fueron los de las inmobiliarias, el cristal y los seguros, mientras que los de las eléctricas y el transporte aéreo cerraron la sesión en rojo.

En la primera sección avanzaron 1.110 valores, frente a 516 que retrocedieron y 160 que permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios