El UFC Legacy es único y personalizado

El valor del cinturón de oro que Topuria le ha arrebatado a Volkanovski en su cara

En la rueda de prensa previa al combate, los luchadores han mantenido un tenso cara a cara. El español agarró el cinturón y lo levantó durante unos segundos hasta que el staff se lo quitó de nuevo ante el enfado de Volkanovski.

Topuria, con el cinturón de la UFC en una presentación del combate, en diciembre de 2023
Topuria, con el cinturón de la UFC en una presentación del combate, en diciembre de 2023
@Topuriailia (X)

"Voy a cambiar el juego de las artes marciales mixtas", aseveró Ilia Topuria a escasos centímetros de Alexander Volkanovski en la rueda de prensa previa al UFC 298 en el Honda Center de Anaheim (California), donde se celebrará el evento. Y volvió a insistir en que acabará con él "en el primer asalto". El aspirante continúa con su papel retador y como hiciera Connor McGregor antes una pelea por el campeonato ante José Aldo en 2016, se levantó y le arrebató el cinturón a su rival para alzarlo durante unos instantes.

'The Great', que defenderá el título por sexta vez desde que lo logró en 2019, se levantó de su silla y se fue directo a recuperarlo de las manos de Topuria.  Una sonrisa retadora delataba sus nervios mientras negaba con la cabeza. Entonces, el staff intermedió y se lo retiró al luchador hispanogeorgiano. La tensión se podía cortar con un cuchillo cuando ambos quedaron frente a frente durante unos segundos. "Nunca vas a volver a verlo. Quita las manos de mi cinturón", le gritó Volkanovski.

Porque si la pelea va a ser espectacular, la previa está siendo un show a la altura de los mejores combates de la historia. Volkanovski apareció vestido de anciano después de que Topuria afirmara que le iba a "jubilar" porque ya es "demasiado viejo". Y el aspirante insistió en que es el heredero del título: "Mira cómo ha venido vestido, ya está preparado para la retirada".  Y por si fuera poco, añadió que "dijiste que me ibas a dar una clase de humildad. Pues venga, hazlo. Soy yo el que te voy a enseñar humildad. Soy yo el que va a barrer el suelo contigo”.

El campeón australiano, considerado el mejor peleador de la historia de peso pluma de la UFC, continuó el juego: "Solo me estoy divirtiendo un poco, se trata de controlar la situación. Hay que hacerlo por la gente, para que todo el mundo lo aprecie, así que quería hacer esto en persona". E incluso se hizo el dormido durante la rueda de prensa. El público presente se puso de su parte, aplaudió su escenificación y abucheó a Topuria en varias ocasiones. Desde las redes sociales oficiales de la UFC no han dejado pasar esta imagen y han querido dar las "buenas noches a todos los fans".

¿Qué valor tiene el cinturón de campeón de la UFC?

El cinturón en los deportes de contacto es una de galardones más reconocidos, como puede ser el anillo de campeón la NBA, el trofeo de la Champions League, la copa del Mundial de Fútbol o la ensaladera de Roland Garros. Más allá del valor deportivo, también tiene un gran valor económico.

Hace años, el cinturón de la UFC era de metal chapado en oro, pero el actual, tiene un mayor valor. La placa central del UFC Legacy es de oro macizo y el cinturón en sí es de cuero, con unas dos libras de metal precioso. Lo diseña Brad Flaherty y lo fabrica Jae El Manufacturing a petición expresa de la competición. Cada cinturón es único y personalizado, con el nombre, la bandera de su país, la categoría y las piedras preciosas (rubí) según las defensas del título que haya conseguido, entre otros muchos detalles. Todo esto hace que llegue a pesar unos 5 kilos.

Según la web especializada Todo Defensa Personal, tiene un valor inicial aproximado de 330.000 dólares, que va aumentando con las piedras preciosas (rubí) que se añaden. La UFC vende réplicas en torno a los 1000 dólares, e incluso pueden conseguirse en Amazon.

El valor también depende del campeón que tenga el cinturón en su poder. Algunos de ellos se pueden conseguir en subastas cuando el luchador está dispuesto a venderlo. Su precio en este caso es mayor que un cinturón idéntico que nunca haya estado en poder de un defensor del título. Cuando un campeón pierde la defensa del título no se le retira, sino que el nuevo campeón recibe uno nuevo. En caso de victoria no se le entrega otro, sino que se le actualiza con las piedras preciosas. 

Mostrar comentarios