Toxo afirma que merkel y sarkozy podrían "ahorrarse" las cumbres de la ue


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó este lunes que los responsables de los ejecutivos de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, podrían "ahorrarse" las cumbres europeas ya que, en realidad, no tienen en cuenta las voces del resto de países.
En rueda de prensa, Toxo denunció que "Merkel y Sarkozy se podrían ahorrar las cumbres y referirse por correo" al resto de países "dándoles el recetario de medidas a tomar".
Así, el dirigente sindical lamentó que en Europa "se actúa al dictado del Banco Central Europeo (BCE) y de Francia y Alemania", a pesar de que lo que "está en cuestión es la existencia de las instituciones europeas".
Para Toxo, el futuro de las instituciones europeas "ha quedado relegado a un segundo plano".
El líder de CCOO subrayó que confía en que en la cumbre del próximo miércoles "se resuelva de una vez la situación de Grecia", que "es el problema fundamental de la UE".
Toxo apuntó que es necesario cerrar este problema, ya sea mediante "una quita del 50%", lo que tendría "repercusiones sobre la viabilidad del sistema financiero, sobre todo en los países centrales"; o a través de un "alargamiento de plazos", lo que permitiría que "en 10 años la deuda griega se quite de enmedio y deje de distorsionar".
Para el secretario general de CCOO el resto de temas que se plantean en las cumbres son "declaraciones huecas".
En este sentido, advirtió sobre la posibilidad de que las instituciones europeas se "escuden" en la cumbre del G20 para no adoptar medidas como la creación de una tasa a las transacciones financieras.

Mostrar comentarios