Derecho laboral

Estos son los trabajadores que pueden teletrabajar con la nueva ley: como pedirlo

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, instaura el trabajo en remoto como una nueva alternativa de compatibilizar la vida personal con la laboral. Gracias a este derecho laboral, muchos trabajadores ganan en conciliación.

Estos son los trabajadores que pueden teletrabajar con la nueva ley: como pedirlo
Estos son los trabajadores que pueden teletrabajar con la nueva ley: como pedirlo
Freepik

Apenas han pasado un par de semanas desde la entrada en vigor en España del Real Decreto-ley 5/2023. Gracias al teletrabajo se introducen nuevas mejoras para que los trabajadores logren una mayor conciliación. Entre las primeras novedades que introduce, destaca la ampliación de la opción de solicitar un ajuste en la jornada laboral para poder atender mejor el cuidado de los hijos. Se espera que gracias al trabajo en remoto, se contemplen nuevos para situaciones familiares donde se conviva con personas mayores a nuestro cargo o personas dependientes. 

Mientras muchas empresas han insistido en que sus empleados regresen a las oficinas, muchos trabajadores no están satisfechos con esta decisión, ya que el teletrabajo les permite conciliar el trabajo con su vida personal y familiar al evitar las horas perdidas en desplazamientos.

El teletrabajo se ha convertido en una de las opciones más solicitadas por los trabajadores para poder flexibilizar su jornada laboral y conciliar su vida personal con el trabajo. Esto es especialmente importante cuando se tienen hijos a cargo o responsabilidades familiares, ya que las horas perdidas en desplazamientos hacia la oficina o lugar de trabajo marcan una gran diferencia.

Una de las novedades más destacadas de esta nueva ley es la eliminación del límite de edad, permitiendo la adaptación de la jornada laboral más allá de los doce años de edad de los hijos. Además, esta medida también se aplica a aquellas personas que tienen a su cargo a familiares dependientes, como cónyuges o parejas de hecho, familiares consanguíneos hasta el segundo grado y otras personas dependientes que demuestren vivir en el mismo domicilio que el trabajador que solicita el teletrabajo.

Con la implementación del nuevo Real Decreto-ley 5/2023, se reconoce la posibilidad de solicitar la adaptación de la jornada laboral para el cuidado de los hijos, brindando a los trabajadores una mayor flexibilidad en este aspecto.

Nuevos cambios en la ley para teletrabajar

La nueva normativa laboral introduce importantes cambios y permisos específicos para situaciones consideradas de urgencia familiar. Como sería el caso del cuidado de personas mayores o dependientes que residan en el mismo domicilio. Una de las novedades destacadas es la posibilidad de trabajar de forma remota en estos casos, lo cual antes era considerado voluntario. Además, la nueva ley también brinda protección a aquellos empleados que soliciten la adaptación de la jornada laboral por motivos de conciliación. Se establece que el despido de los empleados en estas circunstancias será considerado nulo, ofreciendo así una mayor seguridad laboral.

Asimismo, las empresas están obligadas a adaptar la jornada laboral de aquellos empleados que cumplan con los requisitos establecidos. Para cumplir con la ley y satisfacer las necesidades del empleado, se plantea que sean los modelos de trabajo híbrido una solución adecuada más adaptada a la conciliación familiar.

Cómo solicitar una adaptación de jornada laboral para teletrabajar

Para solicitar una adaptación de jornada para teletrabajar por motivos de conciliación, los trabajadores deberán de presentar su solicitud por escrito. Una vez recibida la solicitud, la empresa está obligada a iniciar un proceso de negociación y debe proporcionar una respuesta dentro de un plazo máximo de 15 días.

Mostrar comentarios