La 'trampa' para tener trabajo: empresas podrían revisar el 'mail' del candidato

Fotografía de un ordenador utilizando el correo electrónico.
Fotografía de un ordenador utilizando el correo electrónico.
Imagen de rawpixel en Pixabay.

La empresa finlandesa Digital Minds ha creado una herramienta innovadora y a la vez polémica para los procesos de selección de empleados de cualquier compañía. El producto a disposición de los departamentos de Recursos Humanos que lo soliciten permite analizar el contenido de los correos electrónicos de los solicitantes de la oferta de empleo.

Para su utilización, el candidato debe dar permiso de acceso a su ‘e-mail’, dando lugar a una situación completamente nueva en el mercado laboral internacional.  

En la actualidad, es habitual que los reclutadores revisen los perfiles en redes sociales de los posibles futuros empleados, pero en ningún caso se accede a mensajes o contenido tan personal como el que permite la herramienta de Digital Minds. Eso sí, la firma señala que su producto se ajusta al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). 

[Te interesa leerEn la cola del paro: "Prefiero cobrar 900 euros que aceptar un trabajo 'low cost'"]

Su funcionamiento se basa en inteligencia artificial que analiza los textos de los correos con resultados que aseguran ser “precisos”. La idea nació de los fundadores de la firma, Juho Toivola y Kristian Kurikka, dos psicólogos experimentados especializados en la aplicación del análisis del lenguaje en la psicología laboral.

Toivola, por ejempleo, ha desarrollado a lo largo de su carrera más de 1.500 evaluaciones psicológicas solicitadas por grandes compañías. Su conocimiento en este ámbitos es lo que les ha llevado a crear una herramienta de análisis de candidatos en función de sus correos.

Mostrar comentarios