Según datos de Adif

El tráfico ferroviario aumenta un 13,3% hasta noviembre tras liberarse el sector

La recuperación de la movilidad y las nuevas líneas de AVE, también han sido clave para su mejora. La línea de alta velocidad que registró más crecimiento ha sido en el enlace Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia.

AVE Atocha
El tráfico ferroviario aumenta un 13,3% hasta noviembre tras liberarse el sector.
Europa Press

El fin de las restricciones, una vez superada la pandemia de coronavirus, ha sido clave para recuperar la movilidad. Además, la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, ha generado que el tráfico ferroviario se haya incrementado un 13,3% entre enero y noviembre respecto a ese mismo periodo del año anterior, según los datos de Adif.

El gestor ferroviario computó 166,7 millones de trenes por kilómetro. En el mes de noviembre, se contabilizaron 15,5 millones de trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro), frente a 14,3 millones en ese mismo mes del año anterior.

Por tipo de servicios, la subida más destacada se produjo en los tráficos de larga distancia, que crecieron el 32,8%; al tiempo que cercanías e interurbanos subieron el 6,8%, y mercancías el 6,1%.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento se registró en el enlace Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (un 74,2%), seguida de las líneas Madrid-Levante (41,1%), Madrid-Barcelona (38%) y Madrid-Andalucía (32,3%).

En las líneas convencionales, la Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz es la que registró el mayor aumento (17,1%), seguida por la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, el 11,3%.

Mostrar comentarios