El de pasajeros sube un 20%

El tráfico en puerto en España frena su caída al 3% pese a los ataques al comercio

El sistema portuario estatal movió 500 millones de toneladas entre enero y noviembre de este año, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero modera su caída con respecto a octubre.

El tráfico en puerto en España frena su caída al 3% pese a los ataques al comercio
El tráfico en puerto en España frena su caída al 3% pese a los ataques al comercio
APBA

El sistema portuario de titularidad estatal movió 500 millones de toneladas entre enero y noviembre de este año, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado Puertos del Estado.

Este dato representa una moderación en los descensos respecto al 3,7% que cayó el tráfico hasta octubre, debido a los efectos provocados por las tensiones internacionales, que todavía siguen impactando.

Además, ahora se ha sumado otro elemento de incertidumbre, con la inseguridad provocada recientemente en el Mar Rojo, que obliga a las navieras a cambiar de rutas.

La mercancía general se contrajo un 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado (frente al 4,5% en octubre), hasta 241,9 millones de toneladas, por el descenso del 5,3% de la mercancía contenerizada, y con un aumento de la mercancía general convencional del 1,6%.

El buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 23,6%, hasta los 3,5 millones, volvió a estar detrás de este crecimiento, pero también por los cereales, que crecieron tanto como mercancía general como en granel sólido, con subidas del 48,2% y 39,8%, respectivamente.

El movimiento de contenedores por los puertos españoles llegó a las 15 millones de unidades, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque menor que la caída del 6,7% registrada en octubre.

Por su parte, los graneles sólidos registraron una caída del 2,3%, hasta las 83,6 millones de toneladas, al mismo tiempo que los graneles líquidos disminuyeron un 2,9% entre enero y noviembre, hasta las 160,6 millones de toneladas, a excepción del repunte del 15,6% en el gasoil.

El tráfico ro-ro (con ruedas) creció un 1,5%, hasta las 66,5 millones de toneladas. En su conjunto, el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó un 4,8%, con un total de 152.078 unidades, y el arqueo bruto creció un 6,3%.

Un 20% más de pasajeros

En el mercado de pasajeros, el tráfico mantuvo su tendencia al alza con un total de 36,7 millones de personas entre enero y noviembre, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto a esos mismos meses del año anterior.

Asimismo, la cifra de cruceristas ya ha superado en 2023 el récord absoluto marcado en 2019 de 10,6 millones, en esta ocasión sumando 11,2 millones, un 49,7% más que en el mismo periodo de 2022.

Mostrar comentarios