Precios estables

Los cruceros recuperan su impulso en España y batirán este año un nuevo récord

Las altas temperaturas no han afectado al aumento de las reservas de cruceros, y es que estas se producen con una gran antelación y es un producto que en la mayoría de los casos está vendido antes del verano.

Crucero
Los cruceros recuperan su impulso en España y batirán este año un nuevo récord.
Europa Press

El sector de los cruceros turísticos ha superado las reservas prepandemia en España, tras haber dejado atrás las restricciones por la Covid-19, y alcanzará en 2023 facturaciones por parte de algunas de las empresas de entre el 40% y el 50% superiores a las 2019 y con grandes expectativas también para los próximos años.

En un año en el que se alcanzarán cifras récord en el conjunto del sector turístico español, el tráfico de cruceristas en España en lo que va de 2023 ha crecido un 75% interanual y, con 6,1 millones de pasajeros, ha batido un nuevo récord histórico, por encima incluso de los niveles prepandemia de 2019, según cifras de Puertos del Estado. Ese fuerte avance se debe, según explica a EFE el director nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano, a que el año pasado el sector todavía operaba con unas restricciones "muy importantes" derivadas de la pandemia.

El verano es el momento elegido por los españoles para irse de crucero, según Serrano, que asegura que el turismo de cruceros en España es muy estacional frente a otros mercados como el alemán, que tiene el mismo número de cruceristas durante todo el año. Las altas temperaturas no han afectado al aumento de las reservas de cruceros, y es que estas se producen con una gran antelación y es un producto que en la mayoría de los casos está vendido antes del verano, explica Serrano tras apuntar que las agencias de viajes ya están centradas en vender plazas para 2024 e incluso 2025.

Las empresas del sector también han observado grandes crecimientos en sus viajeros y en su facturación, como en el caso de la italosuiza MSC -una de las mayores empresas de cruceros del mundo- que, según argumenta a EFE su director general en España, Fernando Pacheco, esperan un crecimiento de entre un 40% y un 50% en comparación con el año 2019 en España.

Las previsiones en cuanto volumen de pasajeros en 2023 para MSC aseguran que serán de récord, donde un 80% del total será alcanzado por la empresa durante la temporada de verano. La climatología está favoreciendo que la temporada alta de este sector se esté alargando desde mayo hasta octubre, lo que está ayudando a reducir la estacionalidad.

Así, las previsiones para septiembre son "excelentes", según Sergio Arévalo, director de ventas de Royal Caribbean en España, que explica que "no es descartable que en un futuro veamos temporadas más largas en la zona mediterránea" y que ya se ven incrementos de españoles que quieren viajar al Caribe durante los meses fríos buscando un mejor clima.

En lo que va de año, las acciones de este grupo, con sede en Miami y uno de los dos mayores del mundo, han duplicado su cotización en el índice S&P 500 de Wall Street. Lo mismo ha ocurrido con las de Carnival, la otra gran líder del mercado a nivel mundial.

Los precios han sido uno de los principales atractivos del sector, y desde MSC aseguran que aunque se observó "una tendencia a la baja" debido a la necesidad de estimular la demanda y recuperar la confianza de los pasajeros en viajar tras el estallido de la pandemia, a medida que la situación ha ido mejorando y la demanda ha ido aumentando, "es natural" que los precios hayan comenzado a ajustarse.

En cualquier caso, los precios, que fluctúan dependiendo mucho en función de la época del año, no han llegado a igualar los de 2019, según MSC, aunque en algunos meses como julio o agosto los pasajeros ya paguen lo mismo o más, y desde Royal Caribbean mantienen que los precios se han mantenido "estables" a pesar de la presión de la inflación.

Alicante, Tarragona e Ibiza, los puertos que más crecen

Los destinos que más han crecido este año en España, impulsados principalmente por el cliente extranjero, han sido Tarragona -después del aterrizaje de MSC Cruceros en 2022-, Alicante e Ibiza. Los destinos favoritos de los españoles por contra para viajar en crucero este año han sido principalmente el Mediterráneo occidental (Francia, Italia o Malta), con entorno a un 50% de preferencia; seguido del Mediterráneo oriental (Grecia o el Adriático), que no supera el 20%, y del norte de Europa, incluido el Reino Unido, con cerca del 15%.

Barcelona es también el principal puerto para estos viajes por el Mediterráneo y, según datos de CLIA, se espera también que la zona asiática se recupere en los próximos meses.

EL CLIENTE DE CRUCEROS CADA VEZ MÁS JOVEN Y FAMILIAR

Según el informe de la CLIA sobre el mercado de cruceros europeo en 2022, la edad media del pasajero en España es de 43,6 años, dos años por debajo de la anterior a la pandemia y casi siete por encima de los 50 del resto del mundo. Además, la estancia media en este tipo de embarcaciones de los españoles es de 7 días, mientras que en el resto del mundo es de entre 8 y 9 días, y habitualmente reservan con menos antelación.

Concretamente en Barcelona, el principal destino crucerista de España -seguido de Baleares, Canarias, Cádiz, Málaga y Valencia-, los cruceristas extranjeros más numerosos son los estadounidenses (17% del total), británicos (14%) y alemanes (12%).

Mostrar comentarios