Al cabo de Buena Esperanza

Maersk desvía hacía África parte de su tráfico tras frenar las rutas del mar Rojo

El gigante de transportes danés reconducirá hacía el cabo de Buena Esperanza el tránsito de los 20 navíos que permanecen parados en el Mar Rojo por "razones de seguridad" y evaluará "caso por caso" realizar más ajustes

Maesk desvía hacía África parte de su tráfico tras parar las rutas del mar Rojo
Maesk desvía hacía África parte de su tráfico tras parar las rutas del mar Rojo
Europa Press

El grupo danés A.P. Moller-Maersk ha anunciado que desviará el tráfico de sus embarcaciones que interrumpieron sus rutas habituales a través del mar Rojo hacía África. Los buques del gigante del transporte marítimo de mercancía en contenedores se encontraban paradas desde este viernes y cambiarán su dirección al cabo de Buena Esperanza para evitar la región del océano índico.

La multinacional ha indicado que esta decisión ha sido tomada "por razones de seguridad" y que las embarcaciones "que debían navegar a través de la región ahora serán desviados alrededor de África a través del cabo de Buena Esperanza". La compañía ha añadido también que los navíos recuperaran su actividad regular "tan pronto como sea operativamente viable".

Desde el viernes, unas 20 naves de la compañía con sede en Copenhague permanecían parados en el mar Rojo, después de detener su tránsito al pasar por la zona. La mitad de estos barcos se encontraban al este del golfo de Adén, mientras que la otra mitad estaban repartidos cerca de Suez.

La compañía quiere recuperar el tránsito en la zona

Asimismo, Maersk ha advertido de que para todos los viajes futuros planificados de buques a través de la zona del mar Rojo y el golfo de Adén, "se llevará a cabo una evaluación caso por caso para determinar si es necesario realizar ajustes, incluidos desvíos a través del cabo de Buena Esperanza y otras medidas de contingencia".

Por otro lado, la multinacional ha destacado la rápida reacción de los gobiernos mundiales con esfuerzos conjuntos en materia de seguridad marítima internacional y la creación de capacidad en la zona para presentar una solución que permita volver al tránsito por la región del mar Rojo y el golfo de Adén y por el Canal de Suez en un futuro próximo.

Sin embargo, la danesa ha advertido de que, en este momento, sigue siendo difícil determinar exactamente cuándo será, por lo que, mientras tanto, la ruta a través del cabo de Buena Esperanza brindará en última instancia resultados más rápidos y predecibles para los clientes y sus cadenas de suministro.

Maersk mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con socios de la industria y entidades internacionales para buscar una resolución y hacer todo lo posible para restaurar el flujo de mercancías y minimizar la interrupción de las cadenas de suministro globales.

Mostrar comentarios