Tras medio siglo abierta

Transportes da luz verde a la reforma de la autovía A-3 en Madrid por 541 millones

El Ministerio arranca los trámites administrativos para ejecutar la reforma completa de la autovía A-3, que une Madrid y Valencia, en todo su recorrido por la Comunidad de Madrid. Incluye mejoras en vía de servicio y accesos. 

Atasco en la autovía A-3, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La DGT prevé, desde el pasado jueves 31 de agosto y hasta el próximo domingo 3 de septiembre, más de 1,15 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunidad de Madrid en la última operación retorno del verano. En toda España se prevé que se produzcan más de 6,8 millones de movimientos de largo recorrido. Hoy se unen, a los movimientos de retorno, que serán escalonados durante todo el fin de semana, intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, junto a los movimientos habituales de fin de semana, también en sentido salida, hacia las zonas de costa y segundas residencias. 01 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;DESPLAZAMIENTOS;AUTOVÍA A3;PIXELADA Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/9/2023
Transportes proyecta la reforma de la autovía A-3 en Madrid por 541 millones
Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la aprobación provisional del anteproyecto de reforma de la autovía A-3, que une Madrid y Valencia, a lo largo de todo el territorio madrileño. El plan contempla una inversión de 540,8 millones de euros para mejorar la seguridad, reformar el trazado, crear nuevos carriles de trenzado y prolongar terceros carriles en un tramo de 67 kilómetros, desde la M-30 hasta el límite provincial con Cuenca. 

El anteproyecto, que saldrá publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, incluye todos los documentos necesarios para llevar a cabo la obra y superar el trámite de evaluación ambiental necesario. Tras su publicación pasará a información pública para que cualquier interesado pueda remitir sus alegaciones, y se llamará a consultas a los organismos afectados. 

Con este trámite, el Ministerio logra definir las actuaciones a realizar desde los puntos de vista técnico y económico. El proyecto contempla 21,2 millones de euros para expropiaciones, a lo que se añade un 30% adicional para imprevistos. Entre las actuaciones previstas se contemplan la instalación de carriles adicionales en varios tramos, la rectificación del trazado y construcción de variantes en varios puntos, nuevos viales de conexión, mejoras en accesos e intersecciones, y nuevos carriles de trenzado. 

También se contemplan mejoras en los carriles de cambio de velocidad, vías laterales y salidas de la autovía; la remodelación de los ramales de transferencia; prolongaciones del tercer carril; reordenación de accesos, modificaciones en las vías de servicio, mejoras en el drenaje y supresión de determinadas conexiones al tronco central de la carretera. 

El anteproyecto incluye el asfaltado completo del tramo, mejoras en señalización, balización y defensa, determinadas obras complementarias en caminos, iluminación o cerramientos, y el acondicionamiento de la antigua Nacional 3 (N-3), de la que apenas se conservan dos tramos entre Arganda del Rey y Perales del Tajuña, y otro en Fuentidueña del Tajo. 

La autovía A-3 es una de las principales vías de comunicación en España, utilizada por millones de vehículos cada año, y soporta una intensa carga de pasajeros y mercancías al unir Madrid con Valencia, previo paso por Cuenca y Albacete. Su construcción se inició en 1969 y se prolongó durante tres décadas. El tramo a reparar fue, precisamente, el primero en inaugurarse, en el año 1973. Cumplida su primera mitad de siglo, se hace necesario reformularla a los estándares actuales de seguridad. 

Mostrar comentarios