"Deben responder ante la ley" 

Transportistas exigen a Moncloa actuar contra los ataques a camiones en Francia

Alrededor de 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y los Pirineos Orientales bloquearan esta mañana el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones de vino español.

Los transportistas de mercancías, indignados ante la campaña de la DGT y piden su retirada
Los transportistas de mercancías, indignados ante la campaña de la DGT y piden su retirada
Europa Press

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado este jueves al Gobierno que "lleve a cabo las actuaciones necesarias" con el propósito de que los causantes de los ataques a camiones de España que se han producido en la frontera francesa "dejen de actuar con total impunidad". "Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo", ha reclamado la CETM en un comunicado que recoge Efe. 

Según ha podido conocer la organización, los Mossos d’Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados a La Junquera, aunque a su juicio esta acción está resultando "insuficiente". La agrupación de transportistas ha recordado que ante cualquier manifestación "ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías".

Esta comunicación se produce después de que alrededor de 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y los Pirineos Orientales bloquearan esta mañana el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones de vino español. Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto.

"Las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución" 

Una parte de los manifestantes había comenzado su acción en Narbona, donde el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, anunció que iban a "detener las importaciones españolas", a las que acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos.

Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización. La CETM ha recordado que "no es la primera ve que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera sufren de manera totalmente injustificada este tipo de asaltos que ponen en peligro la seguridad de los conductores profesionales y, además, suponen importantes pérdidas para el sector". 

COAG exige sanciones "severas" 

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido este jueves sanciones "severas" contra el Gobierno francés y contra los agricultores que han atacado esta mañana los camiones que transportaban productos agrícolas procedentes de España a Francia. COAG ha exigido asimismo a la Unión Europea que garantice "de forma efectiva y contundente" la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos.

"Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas", afirma el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

Mostrar comentarios