Exigirá mucha colaboración

Así es el organismo a través del cual el Gobierno traspasará Rodalies a Cataluña

Adscrito al Departamento de Territorio, estará dirigido por Pere Macias y entre sus funciones será la de realizar estrategias para que la transición se realice sin impactos significativos en la prestación del servicio y los usuarios.

Rodalies
Así es el comisionado a través del cual el Gobierno traspasará Rodalies a Cataluña.
Agencia EFE

El Comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies por parte del Gobierno a Cataluña es ya una realidad. Estará dirigido por Pere Macias y adscrito al Departamento de Territorio, al que corresponden las funciones inherentes al asesoramiento, impulso y despliegue del cambio, de forma coordinada con las diferentes unidades competentes en materia ferroviaria del departamento y bajo la dirección superior de la persona titular de este.

Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El comisionado tendrá hasta nueve funciones:

- Asesorar el Departamento de Territorio en tareas de supervisión con el objetivo de asegurar que el proceso de traspaso se lleva a cabo con éxito y eficiencia.

- Recomendar acciones y estrategias que garanticen que la transición de Rodalies de Cataluña se realiza sin impactos significativos en la prestación del servicio y la satisfacción de los usuarios.

- Asesorar al Departamento de Territorio para asegurar la continuidad operativa de los servicios de Rodalies durante y después del traspaso, y evitar interrupciones significativas.

- Participar en la planificación estratégica de los recursos y las operaciones para conseguir una eficiencia máxima.

- Aconsejar a los equipos técnicos para establecer y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios ferroviarios, incluidas la puntualidad, la seguridad y la atención al cliente.

- Cualquier otra función que, en este ámbito, le encomiende el Gobierno o la persona titular del Departamento de Territorio.

Además, el Decreto 206/2023, de 23 de noviembre, establece una disposición adicional por la que se faculta a la persona titular del Departamento de Territorio para dictar las disposiciones necesarias para el despliegue de este decreto y a la persona titular del Departamento de Economía y Hacienda para hacer las adaptaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento.

Este jueves se han reunido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y han acordado el desarrollo, a partir de enero, del calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, un compromiso de la investidura de Sánchez. A partir de ahora, empieza una "fase de trabajo" que "debe materializar" el acuerdo, ha indicado el jefe del Ejecutivo central, que sin embargo ha admitido que el traspaso es "complejo" y su concreción exigirá "mucha colaboración".

Los sindicatos se oponen y recelan del empleo

El anuncio de constitución de una nueva sociedad pública compartida entre Generalitat y Estado para gestionar el servicio ha sido rechazada por los sindicatos, quienes anticipan una batalla jurídica y no descartan la huelga. Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha querido transmitir un mensaje "de absoluta tranquilidad" a los empleados de Renfe y Adif, frente a la incertidumbre que han denunciado algunos sectores por las posibles consecuencias del traspaso del servicio.

Puente ha asegurado que se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif. Asimismo, el Gobierno está dispuesto a acometer el traspaso de redes de Cercanías a otras autonomías, si así lo solicitan sus gobiernos, "siempre dentro del marco legal".

Formación integrada para todas las ocupaciones ferroviarias

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la de Territorio, Ester Capella, presentaron la semana pasada el Centre de Formació Ferroviària de Catalunya, que el Ejecutivo catalán prevé que entre en funcionamiento el curso 2024-2025 para desarrollar el traspaso de Rodalies. Ofrecerá formación integrada para todas las ocupaciones del transporte ferroviario desde sus instalaciones, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El Govern quiere así  "concentrar la formación" de los diferentes empleos en un único centro dual y especializado, mientras que a día de hoy los actores del sistema ferroviario catalán forman a sus propios equipos. Incorporará la oferta formativa de manera gradual hasta alcanzar el millar de alumnos de Formación Profesional y la ochentena de personal formador. Estará ubicado en la "anilla ferroviaria" de Vilanova, que concentra los activos locales vinculados al ferrocarril, entre los que figuran el campus de la Universitat Politècnica de Cataluna (UPC) y los talleres de Renfe.

aprobado raspado

  • Los catalanes puntúan con un 5,2 sobre 10 de media la satisfacción con el servicio de Rodalies, mientras que le ponen un 7,5 de media a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
Mostrar comentarios