Más mujeres que en 2022

Tres de cada cuatro empresas no consigue alcanzar la igualdad en su cúpula directiva

The Adecco Group indica que se necesita lograr una sociedad más equitativa, en la que tanto los hombres como las mujeres tengan las mismas responsabilidades familiares y permita a las mujeres participar en el ámbito laboral.

Mujer trabaja
El 72% de las empresas no logran alcanzar la igualdad en los puestos de dirección
EUROPA PRESS

Tres de cada cuatro empresas no alcanzan la paridad en los órganos de dirección. A las mujeres les sigue pareciendo complicado alcanzar dentro de sus trabajos un puesto directivo  o similar, según la cuarta edición del Observatorio que realiza Adecco en relación a la igualdad de la mujer y que recoge Europa Press. 

La presencia de la mujer en las empresas es inferior al 25%, o lo que es lo mismo, el 75% de la plantilla de las empresas son hombres. El informe de Adecco indica que a pesar de que haya crecido el porcentaje de la mujer en puestos de dirección nueve puntos más que el año pasado. No obstante, frente a esto, en un 13% de la presencia de las mujeres en órganos de dirección es del 50% y en un 15% supera esa paridad.

El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, indica que en sus informes se muestra la gran cantidad de polaridad según el tamaño de la empresa, asimismo asegura que los mayores porcentajes se encuentran en aquellas entidades que son más grandes. También se aprecia esa polarización en el tipo de puestos de responsabilidad que ocupan las mujeres: el 24% de los cargos de mujeres en el comité de dirección fueron para las direcciones de recursos humanos, mientras que sólo un 5% fueron para dirección de tecnología o digital.

Las mujeres buscan la conciliación familiar

Para poder elevar y diversificar esa presencia en la dirección, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, Eva María Blázquez, ha apuntado a la importancia de incrementar la presencia de las mujeres en niveles intermedios para luego poder promocionar.

Para ello, ha explicado Blázquez, es imprescindible una mayor corresponsabilidad en el reparto de tareas de cuidados. "Sino vamos de abajo a arriba es imposible", ha lamentado Blázquez. En este punto de la corresponsabilidad, el estudio de Adecco también señala que un 90% de las 206.000 personas que en los dos últimos años ha dejado de buscar empleo para cuidar a otros (niños o adultos) son mujeres y que el porcentaje de hombres que piden reducción de jornada es inferior al 5% en un 85% de las empresas

"La corresponsabilidad implica un enfoque colaborativo en el que tanto hombres como mujeres comparten igualmente las responsabilidades familiares. Es esencial para lograr una sociedad más equitativa, ya que permite que las mujeres participen plenamente en el ámbito laboral, sin tener que enfrentar obstáculos y discriminación por su género", subraya el informe.

Mostrar comentarios