Se celebrarían en verano

Trump y Abe debaten el futuro de los Juegos de Tokio en mitad de la pandemia

Fotografía de Donald Trump y Shinzo Abe
Fotografía de Donald Trump y Shinzo Abe
EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han mantenido una conversación telefónica para debatir sobre la conveniencia de mantener la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancarían este verano. La llamada, de 50 minutos, ha tenido lugar esta misma mañana, según han hecho público fuentes del gobierno nipón a la prensa. Se da la circunstancia de que el líder norteamericano es el primero que en público se ha mostrado partidario de aplazar la cita un año.

Ese retraso sería mejor, según Trump, que "tener estadios vacíos por todo Japón". Sin embargo sus consideraciones a la prensa estadounidense distan bastante de la posición del gobierno japonés que ha insistido en numerosas comparecencias en que Tokio está preparada para dar el pistoletazo de salida a la cita olímpica el próximo 24 de julio, como estaba previsto.

El jueves, el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, había dicho que la cancelación de los juegos, que son el evento deportivo más patrocinado de la historia y que tiene una fuerte repercusión económica sobre los países que losorganizan, era "impensable".

Las conversaciones de Trump con Abe se han centraron en el coronavirus, y en ellas el primer ministro japonés ha detallado al norteamericano qué medidas ha tomado su país para evitar su propagación: acciones que incluyen la cancelación de eventos deportivos y culturales, el cierre de escuelas, así como medidas de tipo económico que han sido respaldadas además por la acción del Banco Central de Japón.

Mostrar comentarios