Encuesta de ocupación del INE

El turismo rural se desinfla: descienden las pernoctaciones por cuarto mes

Los alojamientos extrahoteleros recopilan datos positivos en el undécimo mes de 2022, con un aumento del 11,9% de las estancias respecto al año anterior, sustentado por el éxito de los apartamentos turísticos.

Pueblo
Pueblo
Pexels

Los alojamientos rurales han pasado a ser el 'patito feo' entre los alojamientos extrahoteleros desde mediados de verano. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los datos de ocupación del mes de noviembre y se mantiene la tendencia, las estancias rurales descienden por cuarto mes consecutivo respecto al dato del año anterior. Aunque en el undécimo mes de 2022 la distancia es de 2,2 puntos porcentuales, frente a la bajada del 13,2% registrada en el mes de octubre en la comparativa anual. En cambio, los alojamientos extrahoteleros han experimentado un aumento del 11,9% en las pernoctaciones en este periodo, acumuladas principalmente por los apartamentos turísticos (+12,9%), pero también impulsadas por los campings (+8,1%).

Dentro del territorio español, Castilla y León es la comunidad autónoma que mejor dato de pernoctaciones registra en este periodo, con un total de 102.976 estancias, 4.256 más que en el año anterior (un 4% más). Sin embargo, no alcanza el dato registrado antes de la pandemia, cuando las pernoctaciones superaban las 121.300. La siguiente región con más pernoctaciones es Cataluña y ha experimentado una caída del 3,63% respecto a noviembre de 2021. En la misma línea, los alojamientos rurales de Andalucía han visto menguado el volumen de visitas, con 12.353 pernoctaciones menos que el año anterior, que suponen una diferencia de 18 puntos porcentuales. 

Solo Canarias supera las visitas de 2019

En cambio, Castilla-La Mancha ha pasado a ser un destino más atractivo para los turistas que en el noviembre anterior, acumulando hasta 9.268 pernoctaciones más, es decir, ha experimentado un aumento del 16,73%. Canarias también recopila un dato positivo, aunque en este caso la distancia es menor, pasando de 33.829 visitas en el undécimo mes de 2021 a 36.002, según el último dato facilitado por el instituto estadístico.  Sin embargo, constituye la única comunidad autónoma que ha superado el número de estancias de noviembre de 2019, reuniendo hasta 2.125 pernoctaciones más. 

En el mes de noviembre, tan solo se han ocupado el 12,2% de las plazas en el medio rural, que en el fin de semana ascienden al 29,2%; sin embargo, resulta un descenso cercano al 3% respecto al dato del mismo periodo de 2021. En total, los pueblos españoles han recibido 644.452 pernoctaciones, frente a las 544.873 del año anterior y el 85,91% de ellas han sido visitas de residentes en España. No obstante, en el penúltimo mes del año, también se registraron 4.129 estancias más de residentes en el extranjero en alojamientos rurales que en el mismo periodo del 2021. 

Cifras positivas en el turismo extrahotelero

En la comparativa general, el turismo extrahotelero deja datos positivos en noviembre, con más de 5,9 millones de pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues y un aumento del 11,9% respecto al año anterior, en el que aún persistían algunas restricciones por la pandemia del coronavirus. Además, crecen las estancias de nacionales y extranjeros, con una estancia media de 4,5 noches por viajero. Las visitas desde el extranjero aumentaron con una diferencia de 16 puntos frente al dato anterior, mientras que las pernoctaciones de residentes nacionales solo se incrementaron un 3%. 

El valor acumulado también refuerza esta buena impresión, dado que durante los primeros once meses del año los alojamientos turísticos extrahoteleros tuvieron un 53,2% de pernoctaciones más que en el mismo periodo del año 2021. Por ello, los campings, los albergues y los establecimientos de turismo rural superan el número de visitas acumulado en el undécimo mes de 2019, aunque estos últimos no lo hagan en la comparativa interanual de noviembre. 

Los apartamentos turísticos llenaron el 32,3% de las plazas ofertadas en este mes y un 36,3% en los fines de semana, lo que en ambos casos supone un incremento superior al 11% respecto al mes de noviembre de 2021. Además, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) ha subido un 6,7% en ese tiempo. Por su parte, los campings consiguieron ocupar el 38,8% de las parcelas en oferta, ascendiendo hasta el 40,4% durante los viernes y sábados, lo que supone un incremento anual del 3,1%, lo que se tradujo en un incremento del 4,4% del Índice de Precios de Campings (IPAC). 

Mostrar comentarios