El turismo global logra su mejor dato en 7 años con España como subcampeona

  • Nuestro país desbanca a EEUU en llegadas y gasto por turista y la organización desliza buenas perspectivas para este año
Turismo
Turismo
EFE

El turismo mundial superó todas las expectativas de crecimiento el año pasado. Tanto es así, que el número de viajeros internacionales alcanzó los 1.322 millones y avanzó un 7% anual, en lo que supone su mayor avance desde el año 2010. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), España se consolidó como segundo destino global por detrás de Francia, que experimentó una importante recuperación, tras dos años débiles a causa de los atentados terroristas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado cómo EEUU, que hasta ahora ostentaba el segundo puesto mundial, registró una tendencia negativa en 2017. A lo largo del último ejercicio, Europa, con los destinos mediterráneos a la cabeza, registró un alza del 8 %, muy significativa dado que según los expertos se trata de un área muy madura en este ámbito.

Ese mismo incremento registró África, que consolidó, así, la recuperación iniciada en 2016, mientras que Asia y el Pacífico contabilizaron un 6% de turistas más; Oriente Medio, un 5% superior, y las Américas, un 3% más.

El organismo internacional confía en que el fuerte incremento que registran los movimientos de turistas internacionales se mantenga, aunque a un ritmo más sostenible de entre el 4 y el 5% -más cercano al que se lograba hace justo una década-. No obstante, sería un aumento "ligeramente superior" al 3,8 % medio previsto para el período 2010-2020 por la OMT en su informe El turismo hacia 2030.

Asia y África las mejores posicionadas este año

Por regiones, el número de turistas avanzaría este año entre un 3,5 y el 4,5% en Europa y las Américas; entre un 5 y un 6%, en Asia y el Pacífico; de un 5 a un 7%, en África, y, entre un 4 y un 6 %, en Oriente Medio.

Estas dos zonas, Asia y África, registraron ya unos datos muy positivos el año pasado. Asia y el Pacífico lograron 324 millones de turistas internacionales, con incrementos del 10% en las regiones meridionales; del 8%, en las del sureste, y del 7%, en Oceanía, en tanto que las llegadas al noreste del continente aumentaron un 3%.

Los datos disponibles para África apuntan a un récord de 62 millones de llegadas internacionales, destacando una fuerte recuperación de África del Norte, que experimentó un avance del 13%, mientras que África subsahariana recibió un 5 % de turistas más.

Oriente Medio acogió a 58 millones de turistas internacionales en 2017 (un 5% más), con un crecimiento sostenido en algunos destinos y una fuerte recuperación en otros.

Mostrar comentarios