Normalización del turismo

Los destinos vacacionales se lanzan a por los 'turistas sorpresa' de EE. UU. y China

La Comunidad Valenciana ya registra un incremento de visitantes estadounidenses, mientras el resto de destinos españoles esperan la vuelta de los asiáticos durante los meses de verano para mantener el "efecto champán". 

Pasajeros procedentes del primer vuelo con origen Gran Bretaña desde que el país incluyó a Baleares en la lista verde de viajes de riesgo por la COVID-19, salen del Aeropuerto de Menorca, a 1 de julio de 2021, en Menorca, Islas Baleares, (España). El pasado 24 de junio, las autoridades de Reino Unido anunciaron que Baleares pasaba a ser incluido en su lista verde de viajes de riesgo por la COVID-19, una medida que hoy ha entrado en vigor y que supone que los turistas que regresen al país no tengan que someterse a una cuarentena. 01 JULIO 2021;REINO UNIDO;MENORCA;ISLAS BALEARES;TURISMO;AEROPUERTO MENORCA Adrià Riudavets / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/7/2021
Los destinos vacacionales se lanzan a por los 'turistas sorpresa' de EE.UU. y China
Europa Press

La temporada turística ya comenzada está empezando a dejar las primeras sorpresas para los actores del sector. A la previsible recuperación de los visitantes procedentes de China se está sumando una mayor movilización del turista norteamericano. Ambas economías, menos resentidas que las europeas, permitirán impulsar, más aún si cabe, el buen ritmo del turismo. Si los aeropuertos españoles han recuperado sus cifras prepandemia y la hostelería logró incrementar su facturación en un 5% en Semana Santa, es ahora el turno de los alojamientos y establecimientos turísticos, que esperan como agua de mayo la llegada de viajeros de nuevas geografías. 

Los estadounidenses eligen Valencia

Según la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, en los últimos meses se ha notado un incremento de visitantes procedentes de los Estados Unidos. En la ciudad de Valencia fueron la segunda nacionalidad extranjera más mayoritaria, un 7,4% del total de visitantes tras los británicos (10,1%). Las cifras del observatorio BigDataHosbec muestra cómo no limitan su presencia a la ciudad, sino que también se expanden por el resto de la provincia —sexta nacionalidad con más visitantes tras las principales economías europeas—. También optan por visitar Alicante, aunque en menor medida (1,8%).  

Lo habitual a estas alturas del año era contar con una abrumadora presencia de turistas británicos y franceses, principales mercados emisores que, aprovechando el buen clima español, llenaban localidades como BenidormPero este año se ha roto esta tendencia. "A pesar del factor Semana Santa, se aprecia cierta recuperación de las reservas de turistas británicos alojados en hoteles, aunque todavía no se alcanzan las cifras de antes de la pandemia", apuntan desde la asociación valenciana. La ocupación en la ciudad de los rascacielos cayó cinco puntos durante la semana festiva, mientras Gandía, con un 90% de plazas llenas, registró los mejores niveles en la Comunidad Valenciana. 

Este repentino éxito ha sorprendido a los empresarios valencianos, más aún teniendo en cuenta que su aeropuerto no tiene vuelo directo a Estados Unidos. Fede Fuster, presidente de Hosbec, aboga por "empujar" para lograr una conexión directa, pues "existiendo este nivel de demanda", ofrece "grandes posibilidades de éxito a medio plazo". La patronal hotelera aspira a conseguir vuelos directos desde sus aeropuertos regionales a alguna ciudad estadounidense en 2024. Mientras, concluye que tanto València como Alicante son ciudades con "un gran atractivo para el mercado internacional", donde los turistas extranjeros son el 65% y 60% del total. 

En verano llegarán los asiáticos... o no

La situación cambiará según se acerque el verano y vuelvan los turistas procedentes de China. La reapertura total de fronteras anunciada por el gobierno chino se espera como un segundo "efecto champán" por parte de hoteleros y hosteleros, que permita consolidar los buenos datos de 2022, o incluso mejorarlos. En el último año de normalidad turística, 2019, más de 700.000 turistas del gigante asiático visitaron España, una cifra que tanto el sector, como las administraciones esperan recuperar pronto. 

Este esperado retorno podría no completarse si, como sucedió cuando Europa abrió sus fronteras, los chinos optan por el turismo interior en vez de viajar al extranjero. Las normas impuestas por el gobierno asiático limitaron inicialmente a 20 países la posibilidad de retomar los viajes en grupo prestados por touroperadores con fines turísticos, entre los cuales no incluyó a España. En marzo cambió de criterio tras otorgar permisos para viajar a otros 40 destinos adicionales. 

Algunas compañías aéreas asiáticas ya han anunciado el retorno de sus vuelos directos a España. Es el caso de China Eastern, que operará tres rutas semanales a partir del 20 de junio entre Madrid y Shanghái. Pero estas cifras serán mucho inferiores a las que existían en 2019, según un estudio de Mabrian: Barajas recuperará 101 de las 836 conexiones que disponía al país asiático tras tres años de fronteras cerradas. Fuentes de la compañía apuntan que que el gran volumen de plazas registrado en el último año antes de la pandemia tardará "un tiempo" en recuperarse, ya que las aerolíneas tendrán que reprogramar y redistribuir su capacidad para dar respuesta a la demanda. 

Expertos del sector abogan por tratar de acercarse a otros mercados asiáticos con menos limitaciones y mismos niveles de interés. Ricardo Fernández, director general de Destinia, considera que el mercado asiático no será muy relevante para España. "No lo era antes, y es un mercado difícil. La competencia por el mercado chino es complicada para España. Hay mercados como Corea del Sur que, para Madrid, por ejemplo, son casi igual de potentes que toda China", asegura en declaraciones a este periódico. 

Mostrar comentarios