Pensiones

Esta será la cuantía de la última paguilla extraordinaria para los pensionistas

La de enero de 2022 será la última 'paguilla' que se abone, debido a la nueva fórmula de revalorización de las prestaciones vinculada al IPC que incluye la reforma de Escrivá. 

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

A principios de cada año, los pensionistas cobran la popularmente conocida como 'paguilla' de enero. Esta cuantía extra es la que se viene abonando los últimos años para compensar la subida en los precios y que todo aquel cuyos ingresos dependan de una prestación, no pierdan poder adquisitivo. 

Pero ahora la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones tendrá en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor), para calcular la subida anual de las prestaciones. Esto supone que ya en 2022 la cuantía subirá un 2,5%, tras conocer el dato del IPC de noviembre.

Y este es precisamente el motivo por el que no será necesario realizar más ejercicios similares por parte del Estado. Por lo tanto, la 'paguilla' de 2022 será la última que se abone desde la Seguridad Social al vincular la revalorización de las pensiones a las variaciones en la inflación media de cada año. En esta línea, estaría cubierta la pérdida de poder adquisitivo en relación con el coste de vida. 

Una compensación de 1,6% 

Así las cosas, se estima una paga complementaria para el próximo enero de 1,6 puntos porcentuales, según las propias palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Según indican en 65ymas, esto se traduce en cobrar unos 224 euros aproximadamente para aquellos cuya pensión sea de 1.000 euros mensuales. Por su parte, quienes tengan una pensión de 1.300 euros percibirán unos 290 euros extra. Y aquellos cuya pensión de jubilación alcance los 1.500 euros al mes percibirán una 'paguilla' de 336 euros

El ministro Escrivá, ha estimado en algo más de 2.000 millones de euros la paga complementaria de pensiones por el alza del IPC y ha indicado que no se va a desbordar la previsión de gasto en esta materia porque la Seguridad Social está "recaudando claramente más" de lo estimado, porque la economía "está funcionando cada vez mejor".

Además, se ha mostrado convencido de que España "no tiene un problema serio de sostenibilidad de sus pensiones". Según anunció el mandatario, esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación de los precios hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones de cara a 2022 (otros 1.900 millones). Por tanto, el monto total de la 'paguilla' rondará los 3.800 millones de euros.

Mostrar comentarios