La Agencia Tributaria lo explica

Hasta cuándo se puede pedir el nuevo cheque de 200 euros del Gobierno

La ayuda para la compra de alimentos pueden solicitarla desde el 15 de febrero los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones sociales.

Hasta cuándo se puede pedir el nuevo cheque de 200 euros del Gobierno
Hasta cuándo se puede pedir el nuevo cheque de 200 euros del Gobierno
Canva

El cheque de 200 euros para la compra de alimentos que aprobó el Gobierno de España a finales de 2022 ya se puede solicitar. La Agencia Tributaria, que se ocupa de gestionar este abono extraordinario, abrió el plazo el pasado 15 de febrero y, desde entonces, ya ha recibido cerca de un millón de peticiones por parte de los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciben otras prestaciones sociales, como el Ingreso Mínimo Vital o la pensión. Pero los contribuyentes que aún no lo han pedido deben prestar especial atención a cuándo se cierra el plazo, si quieren estar entre los beneficiarios.

El objetivo de esta ayuda económica es respaldar la renta de los sectores más vulnerables de la población, ante la elevada inflación, que se situó en el 5,9% en el mes de enero, como consecuencia de la guerra en Ucrania. Está previsto que llegue a 4,2 millones de hogares y permita combatir las situaciones de precariedad que no cubren otras prestaciones sociales.

El cheque se concederá por unidad familiar, no a título individual, a quienes cumplan una serie de requisitos que ha establecido la Hacienda Pública, siendo el principal que el solicitante tenga la residencia habitual en España. Además, este debe haber recibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio menor de 75.000 euros -la vivienda habitual está excluida del cómputo-.

¿Cuándo termina el plazo para pedir la ayuda de 200 euros?

Lo primero que deben saber quienes quieran solicitar el cheque de 200 euros es que tienen que hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria antes de que el plazo termine el próximo 31 de marzo de 2023.

Los contribuyentes tienen que rellenar un formulario al que se puede acceder con la cl@ve o certificado electrónico, y en el que deben indicar el número de la cuenta bancaria en la que desean recibir la transferencia. Si se desea, es posible que esta solicitud la complete un tercero por apoderamiento o colaboración social.

A continuación, el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, liderado por María Jesús Montero, cruza los datos con los de otras administraciones y decide si el solicitante tiene o no derecho a recibir el cheque. En caso de que se deniegue, se le notificará y dispondrá de diez días para alegar. Si no presenta alegaciones, documentos o justificantes en el plazo de un mes, su petición se considerará denegada.

¿Cuánto tiempo tarda en cobrarse el cheque?

Aunque aún no se sabe con certeza cuándo será aprobada la ayuda del Gobierno de España, ni cuándo se podrá recibir el ingreso, si se toma como ejemplo el tiempo que Hacienda suele tardar en emitir el pago de una prestación, todo apunta a que el plazo para cobrarlo es de tres meses, que empieza a contar desde el 31 de marzo, una vez que termine el periodo para presentar el formulario. De ahí que se haya fijado como fecha máxima para obtener el abono el 30 de junio de 2023, y que algunos no vayan a tenerlo hasta el verano.

Hay que tener en cuenta que, si han pasado tres meses desde que se cerró el plazo para pedir la ayuda, y esta no se ha cobrado, ni se ha recibido una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud se entiende desestimada.

¿Cómo puedes saber si Hacienda te lo ha denegado?

La Agencia Tributaria abonará el dinero mediante transferencia bancaria. Pero si decide que el solicitante no cumple los requisitos para recibir la ayuda, se le notificará a este una propuesta de resolución denegatoria. Ese documento contiene los datos que se necesitan para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica.

No obstante, es posible conocer el estado de la petición, antes incluso de recibir la respuesta de Hacienda. Para ello, hay que acceder a la página web en la que se rellena el formulario del cheque, y clicar en ‘Consulta de solicitudes presentadas’, donde hay que ingresar con el DNI electrónico o certificado digital.

Después se podrá verificar si el bono está en situación de Alta o Baja, esto es, si ha sido o no aceptado. Pero no hay que olvidar que algunos trámites pueden demorarse, puesto que el plazo de solicitud termina el último día natural de marzo y la ayuda se gestionará por orden de entrada.

Mostrar comentarios