Lo explica la AEAT

La Agencia Tributaria comenzará a ingresar el cheque de 200 euros desde abril

El 31 de marzo acaba el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros para comprar alimentos, gestionada por Hacienda, fecha en la que comenzará el plazo de tres meses para ingresar el cheque impulsado por el Gobierno.

La Agencia Tributaria comenzará a ingresar el cheque de 200 euros desde abril
Cheque de 200 euros para comprar alimentos
©[EoNaYa] vía Canva.com

Queda justo una semana para que acabe el plazo para pedir el cheque de 200 euros para comprar alimentos gestionado por la Agencia Tributaria. En concreto, la fecha de cierre de solicitudes será el próximo 31 de enero. Sin embargo, los más de cuatro millones y medio de potenciales beneficiarios de la ayuda impulsada desde el seno del Gobierno de España, se preguntan ahora cuándo ingresan el cheque. La respuesta la tiene Hacienda. 

El plazo para ingresar el dinero es de tres meses a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Es decir, tres meses a partir del último día del mes de marzo. En esencia, la Agencia Tributaria tiene un plazo para abonar la cuantía económica que va desde principios de abril hasta finales de junio. Además, lo tendrá que hacer mediante un único pago y a través de transferencia bancaria. 

¿Cómo puedo saber si me han aceptado la ayuda?

Si se cumplen los requisitos que establece la convocatoria no debería haber ningún problema en obtener la ayuda, puesto que para ello se cruzarán los datos de las diferentes administraciones y se determinará si el solicitante tiene derecho a recibir la prestación. Estos son los pasos a seguir para comprobar el estado de solicitud del cheque de 200 euros:

  • En primer lugar, hay que acceder a la página donde se rellena el formulario de solicitud del cheque, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Desde allí se deberá pinchar en 'Consulta de solicitudes presentadas', donde se deberá ingresar con el DNI electrónico o certificado digital.

¿Y si me deniegan el cheque de 200 euros?

Si no se concede, el interesado será notificado y tendrá diez días para alegar.  Esto siempre va acompañado de un documento que contiene los datos necesarios para consultar los motivos del rechazo del pago en la Sede Electrónica. En caso de que no se presenten documentos, alegaciones o justificantes en un mes, la Agencia Tributaria cierra el proceso de solicitud y la petición se entiende denegada.

¿Me pueden embargar los 200 euros?

Hacienda tiene derecho a retirar el cheque de 200 euros, a pesar de que la Agencia Tributaria haya aprobado previamente su concesión. Esto puede ocurrir si el beneficiario tiene deudas con la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o ha agotado los tiempos de liquidación. Si esto sucede, el importe queda retenido por ‘diligencia de embargo’, lo que significa que el fisco congela el dinero cuando llega a la cuenta y no se puede utilizar.

Mostrar comentarios