UPA y COAG no firmarán acuerdo de Gobierno con industria y gran distribución

  • Las organizaciones agrarias UPA y COAG han confirmado a Efeagro que no firmarán el acuerdo de colaboración entre Ministerio de Agricultura, industria láctea (Fenil), gran distribución (Anged, Asedas y Aces), Cooperativas Agro-alimentarias y Asaja, previsto para mañana, y han puesto en duda su cumplimiento.

Madrid, 27 sep.- Las organizaciones agrarias UPA y COAG han confirmado a Efeagro que no firmarán el acuerdo de colaboración entre Ministerio de Agricultura, industria láctea (Fenil), gran distribución (Anged, Asedas y Aces), Cooperativas Agro-alimentarias y Asaja, previsto para mañana, y han puesto en duda su cumplimiento.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, avanzó ayer que se firmaría el acuerdo para "analizar el sector lácteo y poner en valor la producción" y "sentar las bases del entendimiento entre todos para que el sector siga siendo rentable".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, no cree que "un acuerdo voluntario tenga un efecto positivo, cuando hay un desequilibrio tan enorme en la cadena alimentaria a favor de la industria y la gran distribución frente a los ganaderos".

Al final "puede quedar "en papel mojado", ha afirmado.

Blanco ha detallado que COAG no firmará un documento porque, a su juicio, el Ministerio no ha aceptado ninguna de las propuestas de esta y otras organizaciones para que el acuerdo introduzca obligaciones para el resto de operadores que garanticen seguridad de los ganaderos, y controles y sanciones para los incumplidores.

Por ello, ha depositado todas sus esperanzas en la futura ley de cadena alimentaria y en que sea capaz de acabar con las ventas como "producto reclamo" en los lineales.

Por su parte, el responsable de ganadería de UPA, Román Santalla, ha explicado que quien debe firmar un código de buenas prácticas es quien las incumple, es decir, en su opinión, la industria y la gran distribución.

Santalla ha subrayado que en la cadena se producen prácticas como la venta a pérdidas y las subastas a ciegas, "con el visto bueno y el consentimiento del Gobierno porque si no, no las harían, al estar prohibidas".

Ha insistido en que UPA no firmará ningún documento voluntario si no se da prioridad a la comercialización y transformación de leche regional y nacional.

También ha exigido que se inspeccionen los lácteos y derivados que entran a España desde Francia y Alemania "como hacen todos los días con los nuestros".

Por el contrario, el responsable de la sectorial láctea de Asaja, Ramón Artime, ha considerado que prefieren un acuerdo, aunque no sea perfecto, a que no lo haya.

"Lo que se va a firmar mañana es un primer paso, sobre todo de cara a esa mesa de seguimiento, que nos lleve a la distribución, a la industria, a estar sentados en un mesa; no hay que darle más importancia ni menos importancia", ha considerado Artime.

"Hay quien en las mesas dicen una cosa y cuando salen por la puerta dicen lo contrario; creemos que es un primer paso y que es positivo", ha zanjado en declaraciones a Efeagro.

Entre los puntos más destacados del acuerdo de colaboración "para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos", al que ha tenido acceso Efeagro, figura el compromiso de la distribución contra prácticas que puedan devaluar el producto en los lineales.

El texto detalla que los firmantes "se comprometen a colaborar" en la "estricta aplicación de la normativa comercial que prohíbe la venta con pérdida", así como en "asegurar que las promociones que incluyan regalos de leche se acompañen de una comunicación adecuada y suficiente sobre el precio unitario y el valor real" del producto.

Las asociaciones firmantes promoverán, además, "la contractualización de todas las relaciones comerciales en las cadenas de la leche y los productos lácteos" y "favorecer medidas que den mayor estabilidad a estas relaciones y permitan una mejora de la comercialización y una mayor eficiencia en el reparto de los costes y del valor generado".

También se comprometen a "favorecer una mayor presencia de productos protegidos por denominaciones de calidad y de los productos regionales" en los lineales.

Entre otras novedades, este documento recoge que, próximamente, se procederá a presentar al Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos la propuesta de crear un grupo de trabajo para el análisis del mercado de la leche y los productos lácteos.

Mostrar comentarios