UPyD insiste en intervenir Bankia porque la nueva gestión no es independiente

  • UPyD ha presentado hoy un recurso de reforma contra la decisión de la Audiencia Nacional de no intervenir judicialmente Bankia al considerar que el nuevo equipo gestor no es independiente del anterior y, por tanto, hay riesgo de que cometa los mismos hechos delictivos que se están investigando.

Madrid, 2 ago.- UPyD ha presentado hoy un recurso de reforma contra la decisión de la Audiencia Nacional de no intervenir judicialmente Bankia al considerar que el nuevo equipo gestor no es independiente del anterior y, por tanto, hay riesgo de que cometa los mismos hechos delictivos que se están investigando.

En el texto del recurso, los representantes legales de UPyD contradicen los argumentos presentados por el juez Fernando Andreu el lunes para rechazar la sustitución de los gestores de Bankia y su matriz, BFA, por un administrador.

En el auto, el juez estimaba que no existen indicios de que la nueva gestión vaya a cometer hechos delictivos porque son personas distintas de las imputadas y, además, las entidades están controladas por una institución pública, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En el recurso, UPyD considera que hay "pruebas e indicios" que hacen dudar de la independencia del actual consejo de administración, entre las que se encuentran el hecho de que no ha sido nombrado por la Junta General de Accionistas y la supuesta "politización de las cajas de ahorros".

Además, apunta que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, imputado por este caso, "sigue presidiendo la principal caja de ahorros del grupo, Caja Madrid".

También considera un argumento que demuestra la falta de independencia el hecho de que la actual dirección de las entidades "ni siquiera se ha planteado la posibilidad de abrir una investigación interna", sino que "ha defendido públicamente la gestión de los anteriores consejeros".

Por otra parte, señala que el FROB no se ha personado en el caso como acusación, sino como interesado, a pesar de ser "el principal perjudicado por la despatrimonialización de la entidad".

Por estas razones, UPyD defiende que "ni el nombramiento del nuevo consejo de administración ni el control por parte del FROB pueden ser garantía de que no vaya a producirse una reiteración delictiva", sino que esa independencia es una "ficción".

UPyD presentó en junio pasado una querella de acción popular contra todos los consejeros de Bankia y BFA en el momento de la salida a bolsa de la primera, a la que posteriormente se sumó el movimiento ciudadano 15M en representación de varios accionistas.

El juez Andreu admitió a trámite la querella, con lo que la Audiencia Nacional imputaba a los expresidentes de Bankia y Bancaja, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, respectivamente, al exministro y consejero en la entidad Ángel Acebes y a una treintena de exconsejeros del grupo y su matriz, BFA.

Todos ellos están acusados de delitos de falsificación de cuentas y balances, de administración desleal o fraudulenta, de maquinación para alterar el precio de las cosas y de apropiación indebida.

Además, tanto UPyD como el movimiento 15M pedían como medida cautelar la intervención judicial de las entidades con el objetivo de evitar la destrucción de pruebas, algo que fue rechazado el lunes por la Audiencia Nacional.

Un portavoz de la plataforma 15MpaRato, impulsora de la querella, ha señalado hoy a Efe que el colectivo no recurrirá el auto que rechaza las medidas cautelares al considerar que está "muy blindado" en sus argumentaciones.

Mostrar comentarios