UPyD presentará una querella criminal por las participaciones preferentes

  • La diputada de UPyD Irene Lozano ha acusado a PP y PSOE de "protegerse mutuamente" en la venta de las participaciones preferentes a clientes minoristas y ha anunciado en el Pleno del Congreso que su grupo va a presentar "contra todos" una querella criminal en la Audiencia Nacional por este asunto.

Madrid, 11 abr.- La diputada de UPyD Irene Lozano ha acusado a PP y PSOE de "protegerse mutuamente" en la venta de las participaciones preferentes a clientes minoristas y ha anunciado en el Pleno del Congreso que su grupo va a presentar "contra todos" una querella criminal en la Audiencia Nacional por este asunto.

"Nuestra respuesta a este decreto -ha dicho Lozano durante el debate de convalidación del real decreto-ley de protección a titulares minoristas de preferentes- es una querella criminal que vamos a presentar en los próximos días en la Audiencia Nacional contra todos".

Fuentes parlamentarias explicaron que la querella está en fase de preparación y se centrará en Bankia, aunque es un problema que se puede extender a otras entidades.

UPyD quiere que los responsables de lo que ha calificado como una "estafa" no queden impunes: "ni quienes las comercializaron, ni quienes animaron a comercializarlas, ni quienes miraron para otro lado, ni quienes tenían que supervisar, ni tampoco quien quiere enterrar todas esas responsabilidades por decreto", ha dicho.

Lozano ha afirmado que su grupo tiene un informe "secreto e interno" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de hace dos meses que habla de "irregularidades" y "mala práctica generalizada" y hace referencia a informes anteriores en los que ya se alertaba de esta situación.

A su juicio, el PP y el PSOE han pactado continuar "protegiéndose mutuamente" y han creado una Comisión de Seguimiento para supervisar los arbitrajes que tiene como finalidad impedir llegar a la vía judicial.

El informe al que se refiere Irene Lozano señala que el supervisor bursátil investiga a Caja Madrid y Bancaja por malas prácticas en la compraventa de participaciones preferentes, según publica hoy del diario Expansión.

Mostrar comentarios