Aprovechar los beneficios fiscales

Cómo utilizar las donaciones para pagar menos en la Declaración de la renta

Realizar aportaciones económicas a diferentes organizaciones como ONGs, puede ser una muy buena deducción fiscal cuando realizamos la declaración de la renta. Estos pagos pueden suponer un gran alivio para los contribuyentes.

Ayuda de 200 euros: Hacienda tiene hasta este día para ingresarte el dinero
Ayuda de 200 euros: Hacienda tiene hasta este día para ingresarte el dinero
Pixabay

Las donaciones pueden optimizar tu carga fiscal, sin embargo, ayudar a causas benéficas no solo marca una diferencia positiva en la sociedad, sino que también te ayuda o brinda beneficios fiscales significativos. En la Declaración de la Renta podemos usar las donaciones para reducir la cantidad que nos sale a pagar. Te contamos los requisitos y pasos para aprovechar al máximo este beneficio.

Por otra parte, en España las donaciones a ciertas entidades sin fines de lucro están sujetas a deducciones fiscales. Según el tipo de entidad y la cantidad a donar, se puede conseguir una reducción directa en tu carga fiscal. Para eso es importante conocer las tasas de deducción aplicables y los límites establecidos por la legislación para que, de esta forma puedas maximizar los beneficios fiscales.

Es muy importante tener en consideración que no todas las donaciones son fiscalmente deducibles. Por eso, es crucial asegurar que las entidades a donar estén debidamente registradas y calificadas como entidades benéficas. Las organizaciones sin ánimo de lucro deben contar con su certificación correspondiente para que todas tus donaciones sean consideradas fiscalmente deducibles.

¿Qué documentación me hace falta guardar?

Adicionalmente, deberás mantener una documentación adecuada sobre tus donaciones. Eso significa contar con comprobantes de las donaciones realizadas, recibos emitidos por las entidades benéficas y cualquier otro documento que respalde tu contribución.

Estas documentaciones, luego serán fundamentales al presentar tu declaración de impuestos. Las donaciones a entidades benéficas, no son a lo único que puedes optar para las deducciones fiscales. Existen por ejemplo donaciones a proyectos de investigación, cultuales o de desarrollo tecnológico que te pueden ofrecer deducciones adicionales.

Recurre a un asesor fiscal para optimizar tu carga fiscal

Infórmate sobre las distintas categorías de donación y sus beneficios asociados a cada una de ellas. De esta manera, podrás optimizar aún más tu carga fiscal. Dados los aspectos legales y las normativas específicas, es recomendable que para esto busques asesoramiento con un profesional fiscal.

Este profesional experimentado te podrá orientar sobre cómo estructurar tus donaciones de manera eficiente y legal para cumplir con todas las obligaciones que correspondan. Y lo más importante, para garantizar que aproveches al máximo posible todos los beneficios fiscales disponibles.

¿Cuáles son las condiciones de deducción a las entidades?

Cabe destacar que la deducción variará según la cantidad y la entidad. Por eso es muy importante que te informes bien sobre este tema. Por ejemplo, según la agencia tributaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, indica en su página web que los porcentajes de deducción a entidades sin fines de lucro se dividen en dos casos; a) general: si la base de deducción del importe es hasta 150 euros, el porcentaje de deducción es de un 80%; b) tipo de incrementado por reiteración de las donaciones a una misma entidad.

Además, también es importante la modalidad de la donación. Por ejemplo si es en dinero, bienes o derechos. Estos si están en la base de la deducción fiscal. La información del Ministerio te puede ayudar a revisar bien cuáles son los tipos de donativos que están dentro de la deducción fiscal, y así estar más informado al momento de ayudar a una causa benéfica, y que adicionalmente te permita optimizar tu carga fiscal. 

Finalmente, no sólo estarás ayudando a causas benéficas de razón social o proyectos de desarrollo, generando la satisfacción de ayudar a causas valiosas, sino que también estarás generando un impacto en tu carga fiscal.

Conocer las deducciones fiscales aplicables, elegir las entidades beneficiarias adecuadas y obtener la documentación respectiva, así optimizarás tu carga fiscal mientras ayudas a iniciativas sociales. Lo más importante es que te asesores de forma correcta para sacar el máximo provecho posible y al mismo tiempo, contribuir al bienestar de la sociedad.

Mostrar comentarios